Lo dijo en relación a las detenciones y procesamientos a ex funcionarios del kirchnerismo por órden del Juez Claudio Bonadio. «Estamos ante el exterminio silencioso del Estado de Derecho en Argentina y merece una reacción democrática», expresó.
Cerca del mediodía, el intendente de la Municipalidad, Jorge Capitanich, analizó como «aberrante» la decisión del juez Claudio Bonadio, de desplegar la detención y procesamiento de Cristina Kirchner, Carlos Zannini, Julio D’Elía, entre otros, por traición a la patria ante el supuesto memorándum de entendimiento con Irán, en el marco al atentado de la AMIA.
En dialogo radial con «Blanco sobre Negro», el jefe comunal expresó: «Me parece un hecho aberrante porque en la república Argentina no hay un Estado de Derecho, no hay principios de inocencia, hay un proceso de aniquilamiento de opositores y un sistema de exterminios sistemático de libertad de expresión», expresó el jefe comunal y añadió: «es gravisimo lo que ocurre, desde el punto de vista del deterioro del funcionamiento democrático y repúblicano».
En esa línea, dijo que «No cabe la menor duda, que es un predominio absoluto del poder ejecutivo respecto al poder judicial. Una intromisión alevosa que nunca ocurrió en democracia en la Argentina en los últimos 34 años», subrayó Capitanich.
«Debe tenerse en cuenta, porque no es solamente el problema de aniquilamiento o de extermino a la oposición, sino que denota un deterioro en la calidad institucional en Argentina», explicó.
Capitanich sostuvo que la determinación de Bonadio fue descabellada y en ese sentido repasó sobre el proceso que tuvo el memorándum en el Congreso de la Nación: «Respecto al memorándum de entendimiento con Irán, tuvo tratamiento en el Congreso de la nación y que tuvo tratamiento tal cual lo prescribe el artículo 75 de la Constitución Nacional, respecto a los protagonistas nacionales ratificados en el Congreso. Segunda cuestión, eso no significa violación de los atributos del artículo n° 99 por parte del Poder Ejecutivo y en tercer lugar, es un tema muy claro, el memorándum de entendimiento no tuvo principio de ejecución, de manera que entender eso como una delito traición a la patria la verdad que es un invento», detalló el mandatario comunal.
«Uno debe tener cuestiones básicas como por ejemplo el libro de fugas, que de ninguna manera puede afectar a los que fueron imputados en la causa, procesados y con orden de detención. Mucho menos la ex presidente de la Nación (Cristina Fernández) y recientemente electa como senadora y que obviamente se establece un nivel de hostigamiento mediático», añadió.
Ante esta situación, que ocurrió esta mañana en Río Gallegos y Buenos Aires, el intendente manifestó su preocupación respecto a las violaciones a derechos básicos, puntualmente en un periodo democrático e invitó a los argentinos a reaccionar: «Estamos ante el exterminio silencioso del Estado de Derecho en Argentina y merece una reacción democrática porque si esto aplica en periodismo sistematico para los gobiernos que vienen, entonces vamos a inaugurar el periodo más trágico que se recuerde de aquí en adelante.
En ese sentido, agregó: «Porque vamos a plantear el tema del nivel de posicionamiento de uno contra otros, un proceso de aniquilamiento del posicionamiento de las instituciones y entonces la lógica de amigo-enemigo implicará exterminará al otro, y si sucede eso se da a través del uso de las instituciones y eso sería gravísimo», sostuvo el intendente.