Causa AMIA: Ordenan prisión domiciliaria para Timerman , procesan a Parrili y a Larroque

Nacionales

El juez federal Claudio Bonadio procesó al excanciller Héctor Timerman pero le otorgó el beneficio de arresto domiciliario por su delicado estado de salud, en el marco de la causa que investiga el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA. Además, procesó sin prisión preventiva al extitular de la Agencia Federal de Inteligencia (AFI) Oscar Parrilli, al diputado Andrés Larroque, ex Procuradora del Tesoro, Angelina Abbona, y les prohibió salir del país.

Bonadio también procesó y pidió el desafuero para detener a la expresidente y actual senadora Cristina de Kirchner, luego de las detenciones del el exsecretario Legal y Técnico de la Presidencia Carlos Zannini y el dirigente kirchnerista Luis D´Elía.

Zannini fue arrestado por la Policía Federal en Río Gallegos durante la madrugada.

El último 23 de octubre, Zannini prestó declaración indagatoria ante el juez Claudio Bonadio y el fiscal Eduardo Taiano.

Zannini rechazó haber participado de un supuesto plan para encubrir a los ciudadanos iraníes acusados de estar detrás del atentado realizado el 18 de julio de 1994, como había denunciado el fallecido fiscal Alberto Nisman.

El exfuncionario declaró que no conoce «a los iraníes», que nunca participó de la elaboración del memorándum con Irán y que el gobierno de Cristina de Kirchner no varió la postura de la Argentina sobre el caso AMIA.

En tanto, D´Elía fue detenido por personal de la Policía Federal en su domicilio del partido bonaerense de La Matanza en el marco de la misma causa.

La denuncia causa por presunto encubrimiento del atentado a la AMIA había sido desestimada por la Justicia federal durante la gestión de Cristina de Kirchner pero luego reactivada durante la gestión de Mauricio Macri.

En tanto, Jorge «Yussuf» Khalil, referente de la comunidad islámica en Argentina, también fue detenido en el marco de la causa por el presunto encubrimiento de los iraníes acusados del atentado a la AMIA.