El hecho ocurrió hace un mes a manos de cazadores furtivos, que arrasan con su accionar y ponen en riesgo la permanencia de esta especie de felino característico de la provincia y de la región. La Red Yaguareté logró reunir información, a pesar de la falta de apoyo por parte de la Dirección de Fauna del Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación.
La Red Yaguareté denunció la muerte de un felino de esta especie de la región por parte de cazadores y alertó sobre el peligro de extinción de uno de los 20 ejemplares que sobreviven en la zona.
Desde la organización desconocen si se llevaron a cabo procesos judiciales por parte de la Dirección de Fauna Chaco, la Administración de Parques Nacionales y la Dirección de Fauna Silvestre de la Nación, que actuaron con «hermetismo» pese a su finalidad como «responsables de la conservación de esta especie y que estaban al tanto del hecho», que ellos mismos investigan.
“esta subpoblación es la más amenazada de las tres, ya que se estima quedan menos de 20 ejemplares. Es por ello que hace un año se aprobó un Plan de Emergencia para el Yaguareté en el Gran Chaco Argentino, con el objetivo de generar acciones de alto impacto en los primeros tres años. Sin embargo, transcurrido el primero, no hubo avances de relevancia y el Parque Nacional Copo, uno de los más importantes de la región, no tiene guardaparques profesionales para cuidar sus 114.000 hectáreas”.
Desde dicha organización señalaron que a excepción de la implementación del Parque Nacional «El Impenetrable»,
“las provincias y la Nación continúan sin poner al yaguareté entre los primeros ítems de sus agendas y parecen mirar en silencio como de a poco desaparece de sus territorios”.
Fuente: Chacodíapordía