El espectáculo circense que convoca a artistas de todo el país volvió a los barrios de la capital chaqueña en su último ciclo del año con tres funciones gratuitas para chicos y grandes. Las actividades dieron inicio ayer en el barrio Santa Inés, continuaron hoy en el Parque de la Democracia y finalizarán mañana en Hindú Club.
Impulsado por la Presidencia del Concejo Municipal, se concretó la primera de tres funciones de fin de año de Chaque el Circo. En esta oportunidad los artistas se presentaron en la plazoleta ubicada frente al centro comercial del barrio Santa Inés.
El presidente del Concejo Municipal, Gustavo Martínez acompañó a las numerosas familias y niños que se acercaron para compartir el espectáculo que es inédito en el país, como propuesta gratuita donde artistas de nivel local, nacional e internacional recorren durante varios días los barrios de la ciudad.
“Estamos muy satisfechos con la gran participación de niños y grandes en este evento, que tiene el objetivo de poder reunir a la familia y los vecinos a pasar un momento agradable, aprovechando los espacios comunes que existen en cada uno de los barrios, generando el reencuentro de la comunidad y de la familia con una actividad recreativa espectacular como es el circo tradicional”, sostuvo el presidente del Concejo Municipal destacando el trabajo impulsado y hecho a pulmón por los mismos artistas con esfuerzo y talento.
Asimismo, comentó Martínez que uno de los ejes fundamentales de Chaque el Circo es volver a generar actividad en los barrios y recuperar el reencuentro familiar, y en este sentido explicó que “muchos de nuestros barrios después de las 18, 19 hs son un montón de casas con puertas y ventanas cerradas y con este tipo de actividades los vecinos se vuelven a encontrar, se vuelen a ver las caras, acercan sus sillones sus mates con sus hijos, sus nietos, queremos recuperar los barrios y la idiosincrasia de comunidad, de valores, de aportes para la reconstrucción del tejido social es fundamental y en este sentido esta actividad del circo tradicional tiene que ver con esto”, finalizó.
VOLVIENDO AL CIRCO TRADICIONAL
Por su parte, Marcelo Tissembaum, quien forma parte del equipo que lleva adelante estas jornadas culturales explicó que estas tres presentaciones programadas son las últimas del ciclo 2017 que ha tenido cinco ciclos en total.
“Se llevó a los barrios el circo clásico, mezclado con algunas disciplinas modernas y contemporáneas, pero queremos que no se pierda el concepto clásico del circo, el del payaso torpe, el del malabarista del trapecio, el de clavas, el de pelotas y en cierta forma mantenemos viva esa llama del circo que como sabemos existe desde hace miles de años”, indicó Tissembaum.
Recalcó, además, la gran participación familiar que se tuvo: “Hoy la plazoleta del barrio Santa Inés se encontró con gente de edad, algunos con discapacidad motriz que se instalan con sus sillas de ruedas y niños, todas las generaciones sentimos el circo como algo propio, no es el patrimonio exclusivo de los niños, los grandes disfrutamos de esto y hoy tenemos derecho a hacerlo en casa, en nuestros barrios, sin pagar una entrada ni trasladarse a lugares céntricos para disfrutar de una función como la de hoy”, detalló.
UN EVENTO PARA GRANDES Y CHICOS
En tanto, la concejal por Libres del Sur, Nancy Sotelo, indicó que “Chaque el Circo tiene esa característica diversión y esa esencia que tiene el circo de llevar alegría a cada rincón. Es muy lindo poder compartir esto con la comunidad y este barrio, donde se tuvo un buen recibimiento de la gente. Chaque el Circo es gratis, es comunitario y se comparte con la felicidad que se ve en cada chico que participa”, comentó.
Así, Sotelo remarcó que si bien los adultos son los encargados de llevar a los chicos al evento “se ve la participación de todos y la gente lo demuestra sacando fotos, pidiendo acercarse a los artistas, reviviendo lo que hemos pasado en la niñez con los circos. Esto es lo que se busca desde el Concejo, llevar a la comunidad espectáculos absolutamente inclusivos”.
LOS ARTISTAS
Durante la jornada del sábado participaron Aroma Aromita y PikyPotus como anfitriones; Espejo, con su número de malabares; Sofia di Borrei en telas; Amatista y Duke acrobacias y aro; Dieguete con malabares; Espumadera con un show de burbujas y Julián Balcaza con su número en barra fija.