La noticia conmovió a todo el país en los últimos días, tras un trabajo de extracción genética iniciado en junio a los familiares de los soldados que combatieron en el conflicto bélico de las islas del Atlántico Sur. Norma Gómez, cuyo hermano falleció en la guerra, estuvo en Buenos Aires para recibir la ansiada información.
En el mes de junio comenzó la extracción de muestra genética a los familiares de los soldados enterrados en Malvinas que nunca fueron identificados y que estaban enterrados en el cementerio de Dawin bajo la placa “Soldado solo conocido por Dios.” Eran en total 24 los héroes chaqueños que esperaban ser identificados. Entre ellos Eduardo Gómez, hermano de Norma Gómez, una saenzpeñense que en el año 2011 logró contactarse con la Cruz Roja y comprometerlos en esta lucha.
Después de muchos años de espera, 35 en total, los familiares recibirán la información que les permitirá reconocer el lugar donde están enterrados sus familiares. Norma Gómez viajó a Buenos Aires para recibir la notificación de la identificación de hermano y dialogó con El diario de Mariana en Canal 13 donde contó cómo inició su lucha.
Norma no dejó de remarcar que “Los familiares de los caídos en Malvinas somos los más olvidados.”, asegurando que después de 35 años de la Guerra y durante cinco intensos años de lucha, pudo lograrse que se identifique a los héroes. En este mismo sentido aseguró “yo me identifico con el ARA San Juan porque así nos tenían a nosotros.”
A lo largo de todo este tiempo, Norma una enfermera del Hospital 4 de Junio, jamás flaqueo ante la lucha, golpeando miles de puertas a la espera de que se logre algo que su madre soñó durante años. “Mi mamá murió de tristeza en marzo sabiendo que esto se iba a hacer.”, contó Norma Gómez, hermana de un héroe de Malvinas. La madre de Eduardo había viajado hace años con su hija al cementerio de Dawin donde se encontró con la terrible decepción de no saber dónde estaba enterrado su hijo; así fue que impulsó a Norma a comenzar esta búsqueda.
El recuerdo de Eduardo
“Mi hermano tenía 19 años cuando fue a Malvinas, un chaqueño que fue a un lugar con un clima tan distinto, con tanto frio.”, señalo Norma a las cámaras televisivas en Buenos Aires intentando graficar lo duro que fue para él y los demás chaqueños enfrentar esta gesta.
Confesó Norma que al ver un ex combatiente piensa en su hermano. “Veo un ex combatiente y me lo imagino a él. Con una familia, con hijos, con canas. Me lo imagino así.”
Pero además contó que Eduardo fue protagonista de un sueño muy particular. “Soñé una sola vez con él. Yo destapaba una sábana blanca y él me decía ‘¿por qué tardaron tanto en venir a buscarme?’.”
–
Fuente: Diario21