Lo dijo en las últimas horas el ministro de Producción, Jorge Vara. Alertó principalmente a los pobladores de zonas rurales.
En ese sentido, durante la conferencia que brindó este jueves, el funcionario expresó que «el pronóstico no es bueno sobre todo para ciertas zonas de la provincia».
Con un verano caluroso como escenario, se prevén lluvias por debajo de la media para la época y altas probabilidades de ocurrencia de incendios rurales, por lo que se realizó un fuerte llamado a la concientización y a extremar los recaudos para no provocarlos.
La información que se difundió hoy, sigue una metodología de alerta temprana adoptada desde hace varios años por el Ministerio de Producción, con el objeto de aportar datos de utilidad a productores, organismos del Estado, profesionales y población en general, que contribuyan a la toma de decisiones para anticipar posibles eventos y prevenir consecuencias mayores.
El estado de situación y las acciones a seguir fueron informadas esta mañana en el marco de una conferencia ofrecida en el Salón Verde de Casa de Gobierno, oportunidad en la que el ministro Vara estuvo acompañado por su par de Seguridad, Juan José López Desimoni; del subsecretario de Producción, Ing. Jorge Fedre; y del director de Defensa Civil, Eulogio Márquez. También participó el director de Recursos Forestales, Ing. Roberto Rojas, demás funcionarios y público en general.
El subsecretario de Producción fue el encargado de abrir la charla exponiendo las perspectivas de precipitaciones y evapotranspiración, todas en un conjunto que permite medir el denominado “balance hídrico”, clave en el análisis para focalizar las zonas de más riesgos. En ese sentido, se prevén lluvias por debajo de la media en todo el territorio provincial, pero con un balance más negativo para la zona sur.
El ministro Vara fue claro al afirmar que al día de hoy los pronósticos marcan que la situación será más complicada para el período febrero-marzo del año que viene – sobre todo este último mes en la región sur, reiteró- donde se estiman lluvias muy por debajo de la media. Justamente, allí se produjeron los primeros eventos de incendio que luego se replicaron en otros puntos, registrándose hasta el momento unas 7.000 hectáreas afectadas, hecho que ya supera a todos los ocurridos el período estival pasado y “esto recién empieza”, advirtió.
En ese contexto de situación, Vara adelantó que la semana que viene viajará a Buenos Aires para gestionar otro avión hidrante para la Provincia que permita atender posibles ocurrencia de incendios, al tiempo que adelantó que se les dará equipamientos a todos los cuarteles de Bomberos Voluntarios. Actualmente, en la provincia hay alrededor de 980 bomberos voluntarios, efectivos que no son asalariados y se desempeñan en el rubro por cuenta propia y espíritu solidario.
También el director de Defensa Civil advirtió que se está en una “situación extrema” ante los riesgos de incendio, por lo que hizo un llamado a la concientización tanto a productores para que se abstengan de realizar quemas de pastizales –hoy prohibidas – como a los ciudadanos comunes que transitan por rutas o caminos vecinales a que eviten hacer fogatas o arrojar cigarrillos encendidos a la banquina.
Por último, el ministro Vara dijo que se llega a esta situación producto de la gran cantidad de combustible en pasto existente en toda la provincia, que si bien es bueno para el alimento del ganado, es letal en período de seca como el que se avecina. Ante la detección de cualquier probable foco, se debe dar inmediato aviso a los números telefónicos al efecto: 100 y 101 de Bomberos Voluntarios.