Corrientes: Hallaron cuerpos de dos hombres asesinados a balazos y puñaladas en el paraje La Atalaya

Corrientes

Eran de nacionalidad paraguaya. Denunciaron la desaparición de uno de ellos el 22 de diciembre. Los encontraron ayer en el paraje La Atalaya. Hay un matrimonio detenido.

Dos hom­bres de na­cio­na­li­dad pa­ra­gua­ya fue­ron ase­si­na­dos a ba­la­zos y pu­ña­la­das en la zo­na ru­ral de la lo­ca­li­dad de San­to To­mé y por el ca­so un ma­tri­mo­nio es­tá de­te­ni­do, ba­jo fuer­tes sos­pe­chas de ser res­pon­sa­ble de los crí­me­nes.

Fa­mi­lia­res de uno de los ex­tran­je­ros, Be­ne­dic­to Ra­món Es­pí­no­la Cris­tal­do, de 47 años, ha­bí­an de­nun­cia­do su de­sa­pa­ri­ción el 22 de di­ciem­bre, ya que de­ja­ron de ver­lo y sa­ber de él a lo lar­go de va­rios dí­as.

“No re­gre­sa­ba a su vi­vien­da de la ciu­dad de En­car­na­ción y por ello la Po­li­cía co­men­zó a bus­car­lo. Via­ja­ron a San­to To­mé a ra­di­car la de­nun­cia”, in­di­có una fuente policial al medio local Época.

El ha­llaz­go de los ca­dá­ve­res se pro­du­jo ayer al ca­bo de in­ten­sos ras­tri­lla­jes en el de­no­mi­na­do pa­ra­je “La Ata­la­ya”. Por la ma­ña­na ubi­ca­ron a uno de los hom­bres, pre­ci­sa­men­te el de Es­pí­no­la Cris­tal­do, flo­tan­do en un ca­nal de agua, pró­xi­mo a una plan­ta­ción de pi­nos. Y a la sies­ta, los res­tos del otro ex­tran­je­ro (res­ta­ba co­no­cer con exac­ti­tud su iden­ti­dad) fue­ron lo­ca­li­za­dos en un pa­jo­nal, a unos 2.000 me­tros.

El pre­sun­to au­tor ma­te­rial del do­ble ho­mi­ci­dio se­ría un hom­bre ra­di­ca­do en ese pa­ra­je, si­tua­do a unos 6 ki­ló­me­tros de la ciu­dad de San­to To­mé, cer­ca­no a la Ru­ta Pro­vin­cial 94. Mien­tras que su con­cu­bi­na apa­re­ce, en prin­ci­pio, sos­pe­cha­da del pre­sun­to de­li­to de en­cu­bri­mien­to.

A sim­ple vis­ta los ca­dá­ve­res pre­sen­tan un ele­va­do es­ta­do de des­com­po­si­ción. La muer­te de los dos ha­bría ocu­rri­do, es­ti­ma­ti­va­men­te, en­tre 7 y 10 dí­as an­tes.

Los in­ves­ti­ga­do­res cons­ta­ta­ron he­ri­das de ba­la y de ar­ma blan­ca en los cuer­pos que iban a ser tras­la­da­dos al Ins­ti­tu­to Mé­di­co Fo­ren­se de la ca­pi­tal co­rren­ti­na pa­ra exá­me­nes mi­nu­cio­sos.

Au­to­ri­da­des de la Uni­dad Re­gio­nal Cin­co, jun­to a miem­bros de la Fis­ca­lía y el Juz­ga­do de Ins­truc­ción lo­cal, to­ma­ron car­tas en el asun­to.

Dos son las hi­pó­te­sis sur­gi­das en tor­no al do­ble ho­mi­ci­dio. Una se re­fe­ría a una su­pues­ta ven­gan­za y la res­tan­te (de me­nos fuer­za) a un pre­sun­to ata­que en oca­sión de ro­bo, ya que Es­pí­no­la Cris­tal­do ha­bría per­ci­bi­do una im­por­tan­te su­ma de di­ne­ro en su via­je al lu­gar.

Es­te hom­bre, al sa­lir de su ca­sa en En­car­na­ción, ma­ni­fes­tó a su es­po­sa que se di­ri­gi­ría a San­to To­mé pa­ra “co­brar una deu­da” a un hom­bre que se do­mi­ci­lia en zo­na de cha­cras. Es­ta per­so­na se­ría Ale­jan­dro G., de 41 años, quien ha si­do de­te­ni­do jun­to a su pa­re­ja. A ellos se su­mó la de­mo­ra de dos bra­si­le­ños, de 52 y 56 años, tam­bién in­ves­ti­ga­dos co­mo po­si­bles par­tí­ci­pes.

*Diario Época.