La embarcación encargada del trasbordo de las personas que requiera atención médica se encuentra funcionando, aunque se espera aún la habilitación de la Prefectura Naval para el transporte de las mismas de un lado a otro del arroyo Guazú. Se realizará una inversión de 400 mil pesos para reforzar su equipamiento.
El titular de la cartera sanitaria de la Provincia, Ricardo Cardozo, se reunió hoy en la ciudad de Esquina con el Ministro de Seguridad, Horacio Ortega y el Oficial Auxiliar de Prefectura, Gustavo López, para realizar los últimos detalles del trámite de habilitación de la lancha sanitaria dispuesta para trasladar a los pacientes. Por lo que esta embarcación ya se encuentra en funcionamiento y totalmente equipada.
En base a las instrucciones del gobernador Ricardo Colombi de garantizar “la salud, seguridad y educación”, el titular de Salud Pública llegó a esta ciudad para constatar el funcionamiento de la embarcación sanitaria, para casos de emergencia, y el de las 2 lanchas para transportar a docentes y alumnos.
En primer lugar, el Ministro se aseguró de la disposición de las ambulancias puestas de ambos lados del arroyo, que luego trasladarán inmediatamente a los pacientes a los hospitales correspondientes, y de los gazebos para que la gente que llega hacia las costas pueda tener un lugar donde esperar.
Respecto a la embarcación que recibirá la habilitación de la Prefectura Naval, que tiene como objetivo hacer el trasbordo de los pacientes desde Esquina a Goya y viceversa, Ricardo Cardozo confirmó que recibirá una inversión “de 400 mil pesos para reforzar el equipamiento”.
“Están llegando monitores, respiradores, y un tercer cardiodesfibrilador, en caso de paro cardíacos. Para la tranquilidad de los esquinenses, junto a la Provincia de Entre Ríos nos hemos puesto a disposición para atender cualquier complejidad”, expresó Cardozo.
Por su parte el titular de seguridad, Horacio Ortega, remarcó que la Policía de la Provincia de Corrientes está prestando colaboración junto a las Fuerzas Federales y Vialidad Nacional, que es la encargada de llevar a cabo toda la tarea en la parte territorial del lugar.
“La idea de venir, fue tomar contacto con el lugar y ver cómo estaba funcionando la lancha. Para ello nos reunimos con Prefectura y hemos puesto de manifiesto que se trata de una embarcación que tiene toda la documentación, que estará habilitada en días con los elementos de seguridad necesarios, y que a partir del lunes contará con más equipamiento sanitario“, destacó Ortega.
Finalmente el director del Hospital “Santa Rosa” de Esquina, Leandro Ramírez, dijo que “a nivel sanitario hicimos que esta crisis se transforme en oportunidad porque estamos encontrando mayores respuestas. Hasta el momento sólo tuvimos 15 derivados a Entre Ríos, ya que la mayoría de los problemas de salud se solucionaron en nuestro Hospital”.
Arriba Corrientes.