Consumada la derrota en las urnas el pasado 22 de octubre, desde el día siguiente, una de las cosas que más interés despertaba en la sociedad chaqueña era qué modificaciones realizaría Peppo en su gabinete. No fueron muchas, pero fueron en las carteras más polémicas.
En su campaña presidencial -y una vez que alcanzó la presidencia también- Raúl Alfonsín decía que «con la democracia se come, se cura y se educa». En los últimos años, se agregó una cuarta pata a esa «mesa» y es la seguridad, que es una de las cosas que más afectó en los últimos años a la sociedad, donde difícilmente se encuentre una persona que no haya sido víctima directa o indirectamente de los delincuentes.
Fue así que, a la hora de conformar un nuevo gabinete, el Gobernador metió mano los ministerio de Salud, Educación y Seguridad, además de Gobierno y Producción.
En rigor, los cambios fuertes se dieron en Salud y Educación, ya que Nievas pasó de Seguridad a Gobierno (pasó a ser la cuarta persona en la sucesión del poder en la provincia), siendo esto una especie de premio para el oriundo de Castelli. Vale recordar que Bergia será desde el 10 de diciembre diputado de la provincia.
CHAU CRESPO
Las últimas horas de Mariel Crespo distaron mucho de ser las ideales. El sábado, en un acto de verdad destacable, la entonces ministra le salvó la vida a una persona en la ruta, que posteriormente se supo era un presunto femicida. Los medios chaqueños la destrozaron a la funcionaria y ésta debió salir a responder los «ataques» de algunos medios.
Leyendo entrelíneas, era evidente que se le soltó la mano desde «arriba» y que el final de su gestión estaba a la vuelta de la esquina.
No obstante, se rumorea que la médica recaerá en el cuestionado INSSSEP, aunque aún no existe confirmación oficial
Su lugar será ocupado por Luis Zapico, un pediatra de renombre que estaba al frente del Hospital Pediátrico y de quien la gente habla muy bien.
CHAU FARIAS
El otro cambio sustancial se dio en el ministerio de Educación.
El año fue, por lejos, el más duro que le tocó atravesar a un ministro en la última década… y un poco más también.
Es difícil encontrar un ciclo lectivo donde de principio a fin los gremios más convocantes realicen medidas de fuerza todas y cada una de las semanas.
Farías se llevó la peor parte. Tuvo que dar la cara cuando anunció un aumento de 6% en el primer semestre y ofreció un 1.5% para el segundo, y la efectivización del aumento en el punto nominal que había sido un acuerdo logrado por los docentes en febrero de 2016. Obviamente, Farías no hizo más que actuar de interlocutor entre la paupérrima oferta del gobierno y los docentes. Pero eso lo desgastó, al punto que hace tiempo venía amagando con irse hasta que finalmente se concretó su salida.
Será reemplazado por Marcela Mosqueda, docente de vasta trayectoria y actual concejal de Villa Ángela. Peppo buscó alguien de su riñón para tamaño ministerio.
CHAU TORTAROLO
Las críticas del intendente de Colonia Elisa Pedro Maidana y de su esposa, la diputada Claudia Panzardi, pusieron el ojo en un ministerio que muchos no pensaban que sufriría modificaciones, pero que finalmente derivó en la salida de Tortarolo, quien es reemplazado por Marcelo Repetto, quien ya era funcionario en esa cartera.
A Tortarolo lo acusaron abiertamente de ayudar a grandes empresarios de la provincia, olvidándose de los pequeños productores. Al parecer esa denuncia también pesó y derivó en la salida del ministro.
SABOR A POCO
Para muchos dirigentes del PJ, Peppo se quedó corto y los cambios debían ser más profundos tras las últimas elecciones que no fueron para nada buena. Sin embargo, el gobernador decidió confiar en el resto del gabinete para afrontar estos dos años que le quedan de gobierno. Necesita realzar su imagen si quiere lograr una reelección en 2019 y para ello apostó a modificar poco pero en sectores claves. De que les respondan o no depende su futuro.