El Municipio de Corrientes instaló un centro sanitario móvil en la Costanera Sur, a pocos metros de las playas Arazaty, Islas Malvinas y Molina Punta. El puesto estará disponible con una ambulancia y médico de guardia los sábados y domingos durante las 24 horas.
Las playas de Corrientes tendrán los fines de semana una cobertura sanitaria con guardia médica permanente las 24 horas. La decisión responde a la premisa de vivir una temporada de verano con crecimiento turístico y brindando los mejores servicios a los vecinos de la ciudad.
La nueva logística implementada, en principio, en la playa Arazaty, con la coordinación directa de la Subsecretaría de Salud a cargo de Arturo Sandoval, prevé asistir de manera inmediata cualquier urgencia médica de los visitantes de las playas, e incluye un coordinado trabajo con el Ministerio de Salud Pública (servicio 107) y con los guardavidas.
La cobertura especial con personal idóneo incluye la zona de las playas Arazaty (I y II), Islas Malvinas (I y II) y Molina Punta. La base sanitaria contará con una guardia médica permanente los sábados y domingos (las 24 horas); mientras que durante los otros días de la semana estarán dispuestos agentes sanitarios.
Todo el esquema conforma un sincronizado campo de acción que incluye las ambulancias del SAMUN, Radio Municipal y (eventualmente) el servicio del 107.
COSTANERA SUR
“El objetivo primordial es establecer una logística –junto a agentes del área Turismo- en la zona de playas para eventualmente se pueda asistir convenientemente con la asistencia médica. Lo más común a atender son golpes, descompensaciones por el calor, y otras cuestiones menores que nos impuso establecer éste sistema que nos evita hacer cruzar a nuestras ambulancias (del Sistema de Ambulancias Municipal-SAMUN) desde su base en el San Gerónimo hasta la playa”, explicó Arturo Sandoval, subsecretario de Salud de la Municipalidad de Corrientes.
Tal lo apuntado, el centro sanitario de playa Arazaty tendrá una ambulancia permanente, lo que permitirá que pueda cubrirse cualquier urgencia en no más de 5 minutos, en toda el área de las playas públicas de la zona (Arazaty I y II e Islas Malvinas I y II).
“Cada guardavidas –y próximamente los agentes de la Policía Turística- tendrán una radio por la cual se comunicarán con el centro de salud ante cualquier emergencia”, agregó.
De la misma manera, el balneario de Molina Punta estará cubierto con una ambulancia instalada en la base del barrio San Gerónimo.
COORDINACIÓN
La implementación de este sistema de atención sanitaria en playas fue avalado e impulsado por el Secretario de Desarrollo Humano de la Municipalidad de Corrientes, Cristian Guastavino.
En las próximas semanas, también se sumará la Universidad Nacional del Nordeste (UNNE) a través del programa UNNE-Salud, con profesionales y estudiantes avanzados de la Facultad de Medicina, quienes encararán campañas de prevención y promoción en todos los balnearios de la zona.