Fue a través del Expediente Nº 338/17 firmado por el Gobernador Ing, Oscar Domingo Peppo en uso de las facultades conferidas por el artículo 112 y 141, inciso 7) de la Constitución Provincial (1957-1994), por motivos de interés público y de carácter urgente e impostergable, teniendo en cuenta que apuntan a facilitar la solución a cuestiones que en la gestión del Estado Provincial no admiten dilaciones, señala la nota dirigida a la presidenta del Poder Legislativo diputada Lidia Elida Cuesta.
Los temas a tratar – detalla – son el proyecto de ley 6085/17 de prórroga hasta el 30 de junio de 2018 de la ley 2435-F (antes ley 7751) – Emergencia Económica y Financiera de la Provincia del Chaco; y el proyecto de ley 5995/17 – ratificación del Acuerdo de Financiamiento y Colaboración entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Provincia del Chaco, celebrado el día 30 de marzo de 2017.
Las iniciativas de leyes
El proyecto de ley 6085/17 impulsa la prórroga hasta el 30 de junio del 2018 de la declaración de Emergencia Económica y Financiera de la Provincia del Chaco dispuesta por la ley 2425-F (antes 7751), prorrogada por las leyes 2471-a (antes ley 7825), 2558-A (antes ley 7949) y ley 2629-A-
En la nota elevada por el Poder Ejecutivo señala que la “por ley 2425-F (antes 7751) se dispuso la consolidación en el Estado Provincial, de las obligaciones vencidas que consistan en el pago de suma de dinero derivadas de las controversias judiciales que haya tenido por objeto la Acordada Nº 858/91 del Superior Tribunal de Justicia de la Provincia del Chaco y las múltiples impugnaciones judiciales de las que fuera objeto la misma y comprende las obligaciones que surjan con el pago de costos, costas y honorarios profesionales con motivo de las causas emergentes en reclamos judiciales referidos en el artículo 1º de la ley 2425-F (antes ley 7751)”.
“Las circunstancias que motivaron el dictado de la ley de emergencia – explica – continúan vigentes atento a que aún no se ha cancelado la totalidad de convenios y/o demandas que dieron origen a la misma, lo que refleja que el peligro que se continúen embargando las cuentas provinciales sigue vigente por lo que se considera oportuno solicitar la prórroga de la ley 2425-F (antes ley 7751), prorrogada por las leyes 2471-A (antes ley 7825), 2558-A (antes ley 7949) y ley 2629-A”.
“Considerando que es necesaria tal medida dada la actual situación económica y financiera de la provincia del Chaco, de altísimo contenido crítico, que torna institucionalmente obligatorio instrumentar las herramientas necesarias y adecuadas para enfrentar la difícil situación de excepción y que fuera establecida en la ley provincial 5054 y sus modificatorias” concluye la nota.
En tanto, el otro proyecto de ley 5995/17 que propone para su tratamiento legislativo es el que propicia la ratificación del Acuerdo de Financiamiento y Colaboración entre el Estado Nacional, la Administración Federal de Ingresos Públicos y la Provincia del Chaco.
“Dicho acuerdo – consigna el gobernador – se celebró el día 30 de marzo de 2017, entre el Gobernador de la Provincia del Chaco, Ing Oscar Domingo Peppo, el Jefe de Gabinete de Ministro de la nación Lic Marcos Peña, el Ministro de hacienda de la Nación Lic Nicolás Dujovne y el Administrador Federal de la Administración Federal de Ingresos Públicos Dr. Alberto Abad, y tiene por finalidad establecer un nuevo régimen de financiamiento de la Administración Federal de Ingresos Públicos, sustitutivo del establecido por el Decreto del Poder Ejecutivo Nacional 1399/01”.
“A diferencia del esquema estipulado por el mencionado decreto que detraía el porcentaje (1,9%) de la recaudación nacional destinado al sostenimiento del ente recaudador sólo de las cuentas recaudadoras del impuesto al valor agregado, el convenio celebrado establece que se detraerá por línea de impuesto. Este cambio en la forma de detracción es favorable a las Provincias, ya que aparecen nuevos financiadores como la ANSeS y el fondo de ATN”, expone la nota elevada a la presidenta del Poder Legislativo.