Entrega de títulos barrio Don Bosco: Monzón: “El gobierno demuestra el compromiso de seguir transformando la realidad de la gente”

Sociedad

El ministro de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Guillermo Monzón, participó de la entrega de 143 títulos de propiedad en el barrio Don Bosco, en la zona este de Resistencia.

El acto estuvo encabezado por el presidente del Instituto Provincial de Desarrollo Urbano y Vivienda (IPDUV), Hugo Acevedo, junto a Mariana Martínez, gerente general del IPDUV, Otilia Aguirre, vocal del IPDUV, Eduardo Castillo, Subsecretario de Regularización Dominial del Ministerio de Desarrollo Urbano y Ordenamiento Territorial, Ricardo Baez, Director de Gestión, Daniel Lagraña, a cargo de la Jefatura del SUOPE.

Monzón explicó cuál fue la función del Ministerio en el ordenamiento de la zona. “Fue muy importante el trabajo que se llevó a cabo a través de la Subunidad de Obras y Programas Especiales (SUOPE). La intervención se inició en 2008, con un relevamiento de las familias que se encontraban bajo riesgo hídrico, luego se elaboró un proyecto para una intervención urbano-ambiental, que consistía en obras estructurales, desagües pluviales para la zona este de Resistencia, que tuvo un impacto en 60 mil beneficiarios”.

“Por otra parte, nos encontramos con familias que necesitaban vivienda, había que reasentarlos porque estaban viviendo en la traza de la avenida Laprida y a los bordes de la Laguna Prosperidad y cada vez que llovía la gente se inundaba”, indicó.

“Esto generó que ejecute un plan de intervención integral que consistió en una secuencia de obras de infraestructura básica y este nuevo barrio Don Bosco, que alberga a 207 familias”.

La reubicación de las familias que estaban asentadas en avenida Laprida permitió la ejecución del conducto pluvial, la apertura de esa vía, la pavimentación de la misma y alumbrado público. Esta es una conexión vial fundamental para toda la zona este de Resistencia.

“Hoy culmina el ciclo de la intervención, en la que los vecinos pasaron de vivir en condiciones muy precarias e inundables a una casa, con su título de propiedad y con toda la infraestructura, agua potable, cloacas, alumbrado público, calles enripiadas, cunetas y un parque urbano”, expresó el Ministro.

Este trabajo se llevó a cabo con la comunidad y con diferentes áreas del Estado, Sameep, Secheep, Vialidad, Salud, entre otras.

Por último, Monzón destacó que “el progreso que logró esta comunidad se debe a la continuidad de un proyecto político, porque este proceso se inició hace nueve años y está concluyendo hoy con la entrega de títulos. Esto es una política de Estado real, el compromiso que muestra el Gobierno Provincial para seguir transformando la realidad de la gente”.