Tras la fuga de los presos de la Comisaría 4°, diversos sectores de Sáenz Peña volvieron a reclamar por la situación de las unidades policiales y el agotamiento de la capacidad del Complejo Penitenciario Provincial. Así, plantearon que solo las Comisarías 1° y 2° tienen muros perimetrales; en la 3°, 4° y 5° no existe límite alguno “vecinos del Puerta del Sol muchas veces se detienen a hablar con los detenidos, porque las celdas de la Comisaría 4° dan a una plazoleta por donde caminan e ingresan vehículos”.
La Jefatura de Zona realiza de manera sorpresiva y en distintos horarios, operativos en la ciudad, en zonas rurales y localidades vecinas donde se tienen detectados parientes de los fugados.
Para ello, se confió se trabajó un perfil de cada uno de ellos y se vinculó los que frecuentaban estos detenidos y, en función a ello se elaboran los operativos con distintas unidades especiales para la búsqueda.
Una alta fuente judicial confió que minutos después de la medianoche, 5 presos de la Comisaría 4° pidieron para ir al baño; una vez allí adentro, utilizaron una silla, sobre la cual pusieron un balde de 20 litros y lograron desclavar una parte de las chapas. Las celdas dan a una plazoleta en el Puerta del Sol.
Por ese espacio que lograron hacer, se escaparon y existe información que, uno de los evadidos se habría cortado las cejas con la chapa, cuando se escapaba.
QUE SE APUREN A TERMINAR LA PENITENCIARIA DE RESISTENCIA
Un familiar de un efectivo, que solicitó expresa reserva de su identidad, aseguró que las condiciones de sobrecarga de servicios, como la obligación de custodiar detenidos genera en los efectivos policiales una permanente presión porque saben que si se genera alguna situación, son inmediatamente sancionados los policías.
A ello sumó que cuando se terminó de construir el Complejo Penitenciario en Sáenz Peña, muchos consideraban que uno de los principales problemas que es el de tener presos en las comisarías, terminaba, lo llenaron al Complejo con presos de Resistencia y otros lados, mientras los fiscales y jueces de Sáenz Peña no tienen donde alojar nuevos detenidos.
En este marco, planteó no se puede seguir esperando para que terminen el Complejo de Resistencia, es necesario que lo hagan rápido para que todos estos retornen a su lugar, además van a estar cerca de sus familiares, situación que disminuirá los niveles de conflictividad que hoy existen, dijo.
LOS VECINOS SE PARAN A CONVERSAR CON LOS PRESOS DE LA 4°
Las comisarías de Sáenz Peña, salvo la 1° y la 2°, no tienen muros ni alambrados; “en la 4°, las celdas dan a una plazoleta y vecinos se paran a conversar con los presos”, relató una voz calificada.
“Hasta hace poco, en las celdas de la 4° había unos barrotes nada más, así que cualquiera podía pasar cualquier cosa, lo que se le ocurriese a los detenidos; después pusieron unas mallas, pero que, ya tienen agujeros por donde se pueden pasar cosas, es una situación muy difícil”, señaló.
*PrimeroChaco.