*Hoy el Estado es garantía de acumulación del capital que se fuga 

Politica

 

Es difícil entender los procesos económicos que se están dando detrás de esta cortina de humo. Toda la cuestión que se armo con el Juez Bonadío respecto de la causa AMIA de la que el mismo Fiscal Nisman lo elimino en su momento por encubrimiento, y máxime teniendo en cuenta que Bonadío fue puesto en su cargo durante el Menemismo, porque respondía directamente a Corach, secretario y mano derecha de Menem.

Hasta el mismo Lanata había denunciado esto públicamente.

Pero esto de Bonadio y la “Justicia” contra Cristina Fernández de Kirchner y los demás por la misma causa AMIA- Memorandum de entendimiento tiene su justificación, ¿legal? No. Solo mediática.

El problema es que tomaron decisiones de política económica. No hoy ni ayer, sino desde el 10 de diciembre de 2015. Cuando bailo en el balcón de Casa Rosada ante un público exiguo. Pero esos son solo detalles.

Los resultados de todas esas decisiones de política económica desembocaron en lo que hoy se llama la reforma tributaria, previsional y laboral. La triple reforma.

Es que para llegar a esto primero tomaron decisiones que afectaron a los ingresos vi recaudación del Estado Nacional, por ejemplo eliminaron retenciones a todas las materias primas que exporta el país, menos a la soja, porque vieron que no iban a poder continuar “administrando” el Estado sin el aporte del campo, de la soja.

Resulta que esa decisión que se tomo el 20 de diciembre de 2015 genero el primer gran desajuste fiscal que se vio en los años posteriores con un crecimiento exponencial del déficit fiscal y después el financiero.

Vale aclarar que el déficit financiero es igual al déficit fiscal (recursos tributarios menos gasto público) pero a este último se le agregan los intereses que se pagan todos los años por la deuda pública del tesoro nacional (el tesoro nacional es el ente que respalda la deuda pública nacional).

Resulta que eliminar las retenciones es al Estado lo que es para una persona perder un laburo- tener una fuente menos de ingresos para afrontar gastos vitales-. Entonces que se hace si te quedas sin laburo? Pedís prestado hasta acomodarte de nuevo, pues bien Macri está pidiendo prestado hasta que alguna otra administración pueda de nuevo enderezar la nave. Pero hay otras circunstancias que hay que analizar también.

Aparte del asesinato por acción u omisión, negligencia o lo que sea de Santiago Maldonado (dos meses desaparecido y aparecido luego sin vida) en el contexto de una protesta social reprimida por la fuerza nacional. Aparte del asesinato de Rafita Nahuel también en una protesta social cuando fue alcanzado por una bala de plomo de la fuerza nacional que estaba reprimiendo esa protesta. Aparte del asesinato de los 44 submarinistas. Aparte de los aumentos de las tarifas de los servicios esenciales “librados a las reglas del mercado” y aparte del aumento de la nafta de una manera que lleva al límite de la supervivencia a mucha gente. Aparte de la inflación.

Estas circunstancias que tenemos que analizar es cómo se está dando el proceso de acumulación de capital en la Argentina de Macri.

Dadas las altas tasas que ofrece el Banco Central de la República Argentina –BCRA-, a través de los LEBAC, a las grandes empresas y a las personas más ricas del país que colocando un dinero en LeBacs una persona física o jurídica gana alrededor de 35% en concepto de interés anualmente, hoy en dia los grandes acumuladores de capital del país están obteniendo el 70% de sus ingresos por esa via versus un 30% por la vía productiva, la real, la que paga salarios. Para muestra de esto, del estado contable de Banco Macro surge que el 14% de sus activos totales son LeBacs, o mejor dicho todos los instrumentos que ofrece el BCRA- más de 26 mil millones colocados que al 35% efectivo anual da una rentabilidad de más de $9.100 millones- y esto cobra notoriedad dado que en igual periodo (se compara el tercer trimestre de los dos últimos años) de 2016 representaban el 9% de sus activos.

Esta forma de acumulación tiene profundos efectos redistributivos, negativos, porque si a esta situación le sumamos la fuga de capitales, quiere decir que no solo no se reinvierte para ampliar la capacidad productiva del país sino que además esa ganancia anual resultado de la especulación financiera alentada por las decisiones políticas del Estado Nacional sale del sistema productivo o de la “economía real”, del circuito que paga salarios y mantiene los hogares de los trabajadores.

Pero este modelo de acumulación es insostenible en el tiempo, por eso es que necesitan bajar el gasto publico vía eliminación de subsidios a las empresas que producen servicios públicos (luz, gas, agua) toda vez que se hubieran eliminado ingresos genuinos.

Mientras tanto el país se endeuda, pero la toma de deuda pública tiene sus límites temporales ya que a medida que pasan los años aumenta la tasa de interés que paga la nueva deuda. Y esa situación es temporal porque en algún momento no se podrá tomar más deuda y ahí habrá que tener superávit fiscal (mayor ingreso que gasto publico) pero como hacer esto si se elimino la principal vía de ingresos de la Nación.

Y esa reducción de gasto vía eliminación de subsidios se traduce en aumento de tarifas de los servicios públicos, luego en inflación porque se propaga hasta las góndolas de los supermercados, y ahí se genera la pérdida de poder adquisitivo del salario.

Si pasa solo esto en los medios de comunicación, un par de tapas en los diarios y deberían revertir el curso de sus decisiones políticas, en cambio, con la connivencia del

Grupo Clarín, a cambio de algunos favores (fusión con Telecom – antes de Macri prohibido por ley de medios), se elaboran cortinas de humo, elefantes blancos, para que la gente, la opinión pública, no noten este gran elefante blanco de acumulación de capital mediante la especulación financiera que solo traerán hambre, desempleo y cuasimonedas en un futuro no muy lejano.

*Por Andrés Reina

CRECIMIENTO

CHACO