Identificaron a 88 soldados que estaban enterrados en las Islas Malvinas

Nacionales

El Comité Internacional de la Cruz Roja (CICR) presentó a la Argentina y al Reino Unido los resultados del proyecto de identificación forense humanitaria de los cuerpos que estaban enterrados en el cementerio de Darwin.

Tras presentar el informe, el director de Actividades Operacionales del CICR, Dominik Stillhart se mostró feliz de saber “que será posible devolver la identidad a muchos de los soldados no identificados y con ello brindar respuestas a una gran parte de las familias que esperan hace más de treinta años».

Los resultados fueron presentados a las delegaciones de Argentina y Reino Unido en la sede del CICR en Ginebra, en el marco de una reunión junto con Héctor Marcelo Cima, Representante Permanente Embajador Extraordinario y Plenipotenciario de Argentina en Ginebra, y Julian Braithwaite, de Reino Unido. La ceremonia contó con la presencia del Secretario de Derechos Humanos y Pluralismo Cultural de la República Argentina, Claudio Avruj.

Entre el 20 de junio y el 7 de agosto, un equipo de catorce especialistas forenses, provenientes de Argentina, Australia, Chile, España, México y Reino Unido, procedió a exhumar, analizar, obtener muestras y documentar cada uno de los restos mortales sin identificar enterrados en tumbas marcadas con la leyenda “Soldado argentino solo conocido por Dios». Tras un cuidadoso análisis llevado a cabo en una morgue equipada con alta tecnología, instalada provisoriamente en el lugar, donde cada uno de los cuerpos exhumados fue colocado en un nuevo féretro y sepultado en su tumba original el mismo día de su exhumación.