¿La batería de tu iPhone esta compremetida?, averígualo aquí

Tecno

A principios de la semana, Apple admitió que estaba deliberadamente ralentizando el funcionamiento de los iPhones antiguos que tenían las nuevas versiones de iOS. La empresa declaró que limitar el poder de procesamiento de estos dispositivos era necesario para prevenir que las baterías de ión-litio envejecidas fallaran.

TechCrunch explicó que mientras los usuarios habían sospechado que lo ocurría era parte de una iniciativa para animarles a comprar un nuevo iPhone más caro, Apple dice que simplemente está intentando suavizar el impacto en las baterías para evitar que estas se apaguen sin aviso.

Pero aunque la explicación de Apple tiene sentido, el hecho de no comunicar qué hace la función de gestión de batería y por qué sus móviles están teniendo problemas ha enfurecido a los usuarios. La situación se agrave al tomar en cuenta que el nuevo iOS está lleno de fallos. También ha habido una falta de claridad sobre cómo los usuarios pueden saber si las acciones de Apple son la causa de sus problemas y cómo resolver el problema. A continuación explicamos cómo puedes saber si tu dispositivo está afectado y qué puedes hacer al respecto.

¿Por qué está pasando?
Aunque la controversia actual se centra en los iPhones, las baterías malas no son solo un problema de Apple. Las baterías de ión-litio son una solución intermedia para los móviles. Por un lado, se cargan rápido y tienen un diseño compacto. No obstante, por otro son volátiles y suelen degradarse rápidamente. La mayoría de las alternativas para los fabricantes resultarían en problemas diferentes, y baterías más duraderas no llegarán en el futuro próximo. Como explicó CNET, la industria de baterías ha tardado décadas en aguantar todas las nuevas formas que los teléfonos devoran energía.

Apple dice que sus baterías deberían durar hasta por lo menos 500 ciclos de carga. En este caso, algunas baterías de iPhone que han estado en uso por aproximadamente un año o más se habían degradado hasta un punto donde ya no podían proporcionar la energía necesaria para los picos de uso de la CPU, lo cual provocaba que los teléfonos se apagaran. La solución de Apple era reducir la velocidad de los procesadores en los dispositivos afectados. El resultado es un retraso significativo en el móvil, algo que Apple afirma es mejor que la alternativa.
La solución de Apple es razonable, pero pudo haber abordado el problema de forma diferente para evitar la ira de sus clientes. Wired declaró que la empresa esconde información sobre cuánto duran sus baterías de ión-litio en la documentación. Similarmente, escogió no notificar a los usuarios que estaba ralentizando sus dispositivos. Apple también fue el pionero que empezó a utilizar diseños de unibody, lo cual hace que sea difícil reemplazar las baterías. En un dispositivo como mi antiguo Samsung Galaxy S5, reemplazar la batería se podía hace en menos de 10 segundos. Simplemente tenías que quitarle la funda de atrás.

En realidad, la idea de reemplazar tu propia batería solo recientemente empezó a parecer rara.

¿Cómo puedo saber si Apple ha ralentizado mi móvil?

Si has notado algo raro en tu dispositivo, lo primero que tienes que hacer es comprobar qué versión de iOS tiene. Apple empezó a limitar el poder de procesamiento en los iPhone 6, 6S y SE en la versión 10.2.1. Para el iPhone 7, era la versión 11.2. Así que si tienes cualquiera de estos modelos y cualquier versión de iOS subsecuente a los mencionados, es posible que Apple ha ralentizado tu móvil.

Lo segundo que puedes hacer es bajar una aplicación que analiza la salud de tu batería para ver si tu dispositivo tiene una batería degradada. Debido a la falta de transparencia en general con respecto a esta práctica, no está totalmente claro qué punto de degradación tiene que tener una batería para que Apple empiece a tomar acción. Si los resultados demuestran que tu batería está muy mal, es probable que Apple haya metido mano ya.
Finalmente, Geekbench, la empresa que descubrió que los iPhones afectados tenían una CPU con poder de procesamiento más lento que cuando eran nuevos, ofrece una aplicación por $0.99 que puede identificar si tu dispositivo va más lento.

En los picos de la gráfica adjunta — que muestra un iPhone 6S que fue actualizado de iOS 10.2.0 a iOS 11.2.0— se puede ver que el dispositivo está teniendo dificultades. Los benchmarks de menos de 2500 de un iPhone 6S y 3500 de un iPhone 7 indican un problema.

¿Cómo lo arreglo?

No se puede reparar una batería de un smartphone. La única forma de arreglar el problema es reemplazándola.

Aquí es cuando vas a tener que escoger entre la ruta Apple (más cara), una tienda de reparación no autorización por la empresa o reemplazar la batería por tu propia cuenta.

Apple no reemplazará una batería degradada gratis bajo garantía o AppleCare+ salvo que determine que la batería está en esa condición por algún defecto. Si el móvil ha estado funcionando sin problemas durante muchos meses, entonces es poco probable que Apple determine que la batería es defectuosa y te dé un reemplazo gratis. La opción más segura es dejar que Apple se encargue del reemplazo de la batería. La calidad de la reparación será mejor si lo llevas a la tienda o se lo mandas a la empresa por correo. No obstante, costará aproximadamente $79.
Si no quieres darle a Apple tu dinero para arreglar un problema que causaron ellos, no te culpo. Como destaca The Verge, varias tiendas de reparación locales pueden hacer lo mismo y cuestan mucho menos, aunque no todas harán el mismo trabajo que Apple (las tiendas a veces no incluyen adhesivos resistentes al agua, por ejemplo). La calidad de la reparación, junto con la calidad de la nueva batería, puede variar con esta solución.

Cambiar la batería tú mismo es algo que solamente deberías intentar si estás seguro de que puedes moverte dentro de un iPhone sin romperlo. Es la solución más barata. Tom’s Guide afirma que por un tiempo limitado, Amazon está ofreciendo kits de reemplazo de baterías por un descuento del 40%, lo cual costaría alrededor de $11.99 por un iPhone 6 o iPhone 7 y $14.99 por un iPhone 6 Plus o iPhone 7 Plus. Las herramientas vienen incluidas.

Es difícil competir con esos precios si los comparas con los de Apple, pero siempre recuerda que intentar hacerlo así podría romper tu dispositivo o hacer nula tu garantía.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: Tom McKay (Guizmodo)