¿Tu iPhone se ha vuelto insoportablemente lento tras actualizar a iOS 11? Prueba a cambiar la batería. Ese es el extraño consejo de un usuario de Reddit que asegura que Apple está ralentizando los procesadores de los iPhone con baterías degradadas. Otros le han dado la razón y ahora la polémica está servida.
El usuario TeckFire explica en Reddit que su iPhone 6s se volvió notablemente lento después de actualizar a iOS 11 y sus sucesivas subversiones. TeckFire dice que incluso el iPhone 6 Plus de su hermano iba más rápido, así que decidió realizar unas pruebas en Geekbench: el chip Apple A9 de su iPhone 6s obtuvo una puntuación de 1466 en el test single-core y de 2512 en el test multi-core.
Lo interesante ocurrió después de que TeckFire reemplazara la vieja batería de su iPhone, degradada hasta el 80% de su capacidad original, por una batería nueva. Entonces volvió a hacer las pruebas de Geekbench y se encontró con unos resultados mucho más decentes: de 2526 en el single y 4456 en el multi-core.
“Por lo que sé, Apple ralentiza los teléfonos cuando la batería se desgasta demasiado”, concluye TeckFire. “Esto no cambia cuando [el iPhone] se conecta a la corriente, seguirás teniendo un teléfono lento si la batería tiene un voltaje suficientemente bajo: la CPU funcionará a una velocidad de reloj menor”. Las afirmaciones de TeckFire no han sido confirmadas por Apple, pero otros usuarios de iPhone sostienen que están sufriendo el mismo tipo de problema.
Los usuarios con mejor memoria también han recordado que hace más de un año Apple lanzó un programa de reemplazo de baterías para el iPhone 6s por un problema que afectaba a un “número muy pequeño” de dispositivos. Dos meses después llegaba la versión 10.2.1 de iOS que solucionaba un problema común de los iPhone 6 y 6s que causaba apagados repentinos. La actualización cambiaba de forma dinámica la velocidad de reloj máxima del procesador en base al voltaje que daba la batería, para evitar extraer demasiada energía y apagarse.
TeckFire y las personas que apoyan su teoría creen que Apple está capando deliberadamente el rendimiento de los iPhone más antiguos con el objeto de evitar que consuman demasiada energía y se apaguen. Además creen que esto no ocurre con el iPhone 7 y otros dispositivos más modernos por la arquitectura de sus procesadores, que tienen núcleos diferenciados por eficiencia y rendimiento.
Si te preocupa que la batería vieja de tu iPhone pueda estar afectando a su rendimiento, puedes usar la app CpuDasherX para comprobar a qué velocidad de reloj está funcionando el procesador y compararlo con su velocidad de fábrica (el iPhone 6s, por ejemplo, debería funcionar a 1848 MHz). Hemos preguntado a Apple por este asunto. Actualizaremos el post si recibimos cualquier respuesta.
Fuente: Guizmodo [Reddit vía MacRumors]