Los municipios tienen garantizado el pago del aguinaldo

Economia

Es un anticipo de los acuerdos de Coordinación Financiera y Responsabilidad Fiscal que las localidades firmarán, de forma voluntaria, con la provincia, se precisó desde el Gobierno al confirmar la noticia. “Así se plasma el acuerdo que el gobierno chaqueño firmó con Nación y plantea ciertas condiciones de asignaciones de recursos”, se agregó.

En ese marco, se señaló por medio de un comunicado de prensa que el gobernador Domingo Peppo realizó la presentación del Acuerdo de Coordinación Financiera y Responsabilidad Fiscal Provincia–Municipio que permitirá, entre otras cosas la transferencia de 150 millones de pesos en total para todas las comunas, para garantizar el pago de aguinaldo a los trabajadores. Además, durante el acto se realizó, ante los intendentes, la presentación oficial de los nuevos funcionarios provinciales.

Peppo explicó que el convenio es el correlato de lo que pasó en la Cámara de Diputados de la provincia y con el acuerdo que el gobierno provincial firmó con el nacional en el marco de un acuerdo de conceso fiscal. “En función a eso, los recursos que se deben asignar a los municipios tienen una serie de condiciones especiales”, señaló.

Además detalló que la adhesión al acuerdo es voluntad de cada municipio, “pero entendemos que hace a las buenas prácticas de políticas que hoy se demandan y es necesario optimizar”, expresó.

Y señaló como necesario trabajar con los municipios que tienen déficit fiscal para “poder darle tranquilidad y garantía en el financiamiento pero también que sean beneficios en función a la cooperación, colaboración y articulación con el gobierno provincial”. El gobernador señaló que eso es el correlato, también, de la una serie de condiciones que plantea el acuerdo que se firmó con Nación.

“En ese marco es que hemos decidido dar 150 millones de pesos, en carácter de anticipo, lo que después se puede convertir en ANR o en créditos, dependiendo la condición de cada municipio, sujeto a lo que plantea la ley para dar tranquilidad en cuanto al pago de aguinaldo”, señaló y remarcó que este viernes ya se realizará las transferencias.

“Esto requerirá un trabajo minucioso y de equipos”, aseguró Peppo quien garantizó que ese será el camino de la nueva gestión de la Secretaría de Municipios y Ciudades. “El objetivo es transparentar cada relación y poder garantizar los recursos necesarios y los compromisos mutuos que asignamos cada uno de los estados”, resaltó.