Este lunes 18, el gobierno macrista volverá a intentar aprobar la mal llamada ley de Reforma Previsional, que representa la ley madre del ajuste contra los jubilados y los trabajadores en su conjunto.
El rechazo a esta Ley implica también la defensa de los derechos previsionales docentes, amenazados cuando Macri los considera como “privilegios” y pretenden avanzar sobre las Cajas provinciales. Por eso la Federación Nacional Docente, FND-CTA Autónoma convoca a continuar el plan de lucha emprendido con Paro Nacional y Movilización al Congreso para el lunes 18 de noviembre.
El jueves 14 se logró impedir el tratamiento del robo previsional en la cámara de diputados. Ese día, pese a un feroz operativo represivo en el Congreso, en La Plata y en Neuquén, se cayó el acuerdo de Macri y los gobernadores del PJ para que sus diputados dieran quórum para sesionar. El dato político más importante fue que tal impedimento fue producto de la lucha en las calles, del paro nacional docente que impulsamos desde la FND junto A otros sectores y del protagonismo de los trabajadores y el pueblo.
Se demostró que es posible frenar el ajuste y avanzar con los reclamos populares si se lucha en la mayor unidad de acción. Esa masividad del reclamo es lo que devela la crisis del gobierno y su ajuste. Se abre una situación de confrontación contra el proyecto antipopular impulsado por el gobierno que representa las exigencias del FMI y la OMC.
Los jubilados, trabajadores y organizaciones sociales contamos con la legitimidad de nuestros reclamos. El gobierno sustenta su política con violencia al burlar sus promesas de campaña, cuando militariza instituciones públicas; cuando reprime el derecho a protestar. Pero sobre todo cuando despoja de sus ingresos a los más débiles para favorecer a los más ricos.
Ahora intentan maquillar el saqueo a los jubilados, pensionados y familias beneficiarias de la Asignación por Hijo con un bono por única vez, de 300 a 750 pesos para los ingresos bajoS. Ante esta situación se hace imprescindible redoblar la movilización y protagonismo popular con un plan de acción unificado de todas las Centrales sindicales.