Polémica con el diputado Mosqueda por el apoyo a la reforma jubilatoria

Politica

El electo diputado nacional por la Provincia del Chaco votó favorablemente en la comisión para que la norma tenga dictamen favorable. Gran revuelo en el seno del Frente Chaco Merece Más por la medida adoptada por Mosqueda.

Se trata del proyecto más codiciado por la Casa Rosada de todo el paquete de leyes que envió al Congreso y el que más resistencia causa en la oposición, principalmente porque establece una nueva actualización de los haberes jubilatorios que significará menores aumentos que con la fórmula actual.

Tras la firma de dictámenes -de mayoría, firmado por Cambiemos, y de rechazo, por el kirchnerismo y el massismo, entre otros bloques-, la reforma, que ya tiene la media sanción del Senado, quedó lista para ser debatida en el recinto.

Esto se producirá el miércoles de la semana que viene, en una sesión que también se anticipa caliente y para la cual Cambiemos espera contar con el número suficiente de votos para convertirla en ley.

Si los 257 diputados estuvieran presentes, Cambiemos necesitaría 129 (la mitad más uno) para aprobar la reforma. El interbloque oficialista tiene 107 miembros, de modo que le faltan 22 votos más. Tendrán que trabajar con denuedo para lograrlos. El oficialismo espera contar con el apoyo de algunos diputados de los 35 que integran el interbloque Argentina Federal, que responde a nueve gobernadores. Pero este espacio está dividido.

Sin embargo, cuatro de sus integrantes firmaron ayer junto con Cambiemos el dictamen de mayoría: el tucumano José Orellana, el misionero Jorge Franco, el chaqueño Juan Mosqueda y el cordobés Paulo Cassinerio.

El oficialismo también espera contar con el voto de los seis diputados del Frente Cívico por Santiago, que responde al mandatario santiagueño Gerardo Zamora.

La reforma previsional fue acordada entre el Gobierno nacional y 23 de los 24 mandatarios provinciales (el único que no firmó es el sanluiseño Alberto Rodríguez Saá). Forma parte del paquete de leyes económicas pedidas por el presidente Mauricio Macri junto con las reformas impositiva y laboral, el Presupuesto 2018, el Consenso Fiscal, el régimen de Responsabilidad Fiscal y el revalúo de Ganancias para balances de empresas.

Los tironeos caldearon la reunión desde el primer minuto, cuando Leonardo Fabre (Apops), Sergio Palazzo (La Bancaria) y Roberto Baradel (Suteba), entre otros, reclamaron participar de la discusión, acompañados de jubilados que llevaban carteles en rechazo.

El próximo miércoles se realizará la votación, donde Mosqueda deberá votar al igual que Elda Pértile. ¿Cómo lo harán los chaqueños?