A la vera del río Paraná, el ministro de Seguridad de la Provincia, Juan José López Desimoni, presentó hoy la Unidad Especial Policía Turística que funcionará en las ciudades de Corrientes, Paso de la Patria, Ituzaingó y Empedrado. En la oportunidad, firmó un convenio de colaboración con el Municipio capitalino para garantizar la seguridad de quienes visitan Corrientes.
Comenzó el verano y el día fue propicio para realizar la presentación de la Unidad Especial Policía Turística que actuará en las ciudades de Corrientes, Ituzaingó, Empedrado y Paso de la Patria durante un año. El acto se realizó en la Costanera Sur de la Capital y contó con la presencia del intendente Eduardo Tassano, funcionarios comunales y concejales; como así también el jefe de la Policía de Corrientes, comisario Eduardo Acosta y autoridades policiales.
En el inicio de la ceremonia, la Banda de la Policía recibió a las autoridades con la Marcha Pago Largo, una canción correntina con alto valor histórico que le dio un marco inmejorable a la cálida y soleada mañana correntina
Después de la invocación religiosa y la bendición de los móviles y uniformes destinados a los efectivos de la Policía Turística, el ministro de Seguridad Juan José López Desimoni firmó con el intendente de la ciudad de Corrientes un acuerdo de colaboración para el mantenimiento y preservación de la seguridad ciudadana de turistas que lleguen a la ciudad.
El ministro López Desimoni hizo hincapié en la importancia de garantizar la seguridad pues el turismo es uno de los pilares fundamentales para avanzar hacia el desarrollo impulsado por el gobernador Gustavo Valdés. Asimismo, destacó que el intendente Tassano fue uno de los primeros que “entendió que es necesario trabajar coordinadamente para darle a la ciudad los mejores resultados”.
El Ministerio firmará acuerdos similares con los municipios de Empedrado, Paso de la Patria e Ituzaingó acuerdos similares para el cuidado y asistencia de turistas durante la temporada veraniega que se inicia, aunque tenga una duración de un año, renovable si las partes así lo requieren.
La Policía Turística fue creada por resolución 113 y establece que depende orgánica y funcionalmente de la Sala de Situación Operacional de la Jefatura de Policía. Las funciones específicas son la de colaboración y cooperación con la guardia urbana y cuerpo de inspectores de la municipalidad para velar por la seguridad de los turistas que lleguen a Corrientes.
Los planes de trabajo conjunto entre la Unidad Espacial, la Guardia Urbana y otros cuerpos de Inspectores, incluyendo guardavidas de la Municipalidad que estará bajo las órdenes del Comisario Mayor Carlos Javier Valenzuela.