Repetto pidió a Etchevehere una mirada especial para el Chaco en situaciones de Emergencia Agropecuaria

Economia

El ministro de Producción del Chaco, Marcelo José Repetto, solicitó al ministro de Agroindustria de la Nación, Miguel Etchevehere, una mirada especial para nuestra provincia cuando se registran situaciones de emergencia agropecuaria que afectan a los productores chaqueños, a efectos de evitar retrasos en el envío de recursos que finalmente perjudican a los mismos. “Chaco pasa de tener excesos hídricos a sequías prolongadas, incluyendo otros fenómenos climáticos extremos como la caída de granizo, que afectan las producciones intensivas”, indicó el funcionario chaqueño.

“La reunión fue muy positiva. Tuvimos la oportunidad de hacer la presentación formal con el ministro de Agroindustria de la Nación Miguel Etchevehere, quien estuvo acompañado en esta oportunidad por los secretarios de Agricultura, Ganadería y Pesca Guillermo Bernaudo y de Agricultura Familiar, Coordinación y Desarrollo Territorial Santiago Hardie. Abordamos el temario completo que habíamos llevado”, sintetizó el titular de la cartera productiva chaqueña.

Repetto viajó a Buenos Aires el miércoles último para reunirse con Etchevehere, encuentro donde pidió mayor celeridad de la Nación “en el envío de los fondos que nos corresponden por ley, como el Fondo Compensador Algodonero (ley 26.060) y el Fondo Especial del Tabaco (FET)”.

“También solicitamos una mirada especial en el tema de las Emergencias Agropecuarias”, dijo Repetto, quien agregó que “el fondo estipulado para estas situaciones extraordinarias es realmente insuficiente a nivel país”.

Explicó que Chaco “es una provincia que está con excesos hídricos o con sequías, por lo que pedimos a Etchevehere que cuando tengamos alguna inclemencia climática extrema, como casos de caída de granizo, que repercute mucho en los pequeños productores y en las producciones intensivas, haya una mirada especial con el Fondo de Emergencia”.

UCAR Y PROGRAMAS ESPECIALES

El ministro Repetto comentó que en su reunión con Etchevehere abordó el tema de la Unidad para el Cambio Rural (UCAR), que depende del Ministerio de Agroindustria de la Nación.

“La provincia del Chaco ejecuta muchos programas que tienen financiamiento de organismos multilaterales de crédito y son impulsados a través de la UCAR, por lo que necesitamos tener certidumbre sobre cómo vamos a continuar avanzando en este sentido”, destacó.

Remarcó luego que “los programas que son ejecutados en nuestra provincia siguen en plena vigencia y esto es positivo. Hablamos de PRODERI (Programa para el Desarrollo Rural Incluyente), PRODAF (Programa de Desarrollo Rural y Agricultura Familiar) y PISEAR (Proyecto de Inclusión Socio-Económica en Áreas Rurales), a los que se sumarán el año que viene PRODECA (Programa de Desarrollo Caprino) y PROCANOR (Programa de Inserción Económica de los Productos Familiares del Norte), que también tienen asegurada su ejecución en nuestra provincia. Insisto, esto es muy bueno”.

NO CERRARÁN OFICINAS DEL SENASA

Repetto explicó que otro de los puntos que trató en la reunión con Etchevehere estuvo relacionado con la situación del SENASA. “El ministro nos manifestó que de ninguna manera se van a cerrar las oficinas locales del SENASA, pero si nos aclaró que tienen una decisión tomada respecto al cobro de emisión del DTE (Documento de Tránsito Electrónico), que no se podrá hacer en las oficinas locales de manera manual, sino incorporando el sistema de posnet”.

“El funcionario nacional apuntó que existen seis o siete alternativas más que tiene el productor para abonar el servicio de emisión de DTE. Nos remarcó que es una decisión que ya está tomada y que no será revisada”, indicó Repetto.

En este sentido, el ministro chaqueño puntualizó que “nosotros tenemos que propiciar que las oficinas locales del SENASA permitan contar con los elementos adecuados para que el productor pueda ingresar al sistema sin mayores dificultades”.

“Tengo entendido que el Ministerio de Agroindustria de la Nación proveerá a las oficinas locales del SENASA el posnet correspondiente, para que todo lo recaudado por este servicio directamente ingrese a las cuentas del organismo sanitario”, señaló finalmente el ministro Repetto.