Las acciones fueron realizadas a través del programa Espacios Verdes Cuidados, y contribuyó a la recuperación ambiental hecha por alumnos de 5° y 6° grado de la EEP N°698 Martín Miguel de Güemes. El cuerpo legislativo municipal donó los plantines e informó sobre el cuidado de cada ejemplar.
El motivo de la jornada como cierre de dos proyectos educativos se realizó entendiendo la necesidad de formar a los alumnos sobre la base de un contacto directo con el medio ambiente, haciéndoles comprender la trascendencia ecológica, social y cultural que significa un esfuerzo cotidiano por parte de todos para contribuir no solo al bienestar de la comunidad sino también al medio ambiente.
El coordinador de Espacios Verdes Cuidados, Diego Ríos explicó: “Felicitamos a los profesores de la institución que llevaron adelante este proyecto de recuperación ambiental. Nosotros venimos a acompañar esta acción con la entrega y la forestación de arboles en sus espacios verdes”.
Ríos sostuvo que el programa Espacios Verdes Cuidados de la Presidencia del Concejo se dedica no a la recuperación de plazas o plazoletas sino que también está para colaborar con todas las instituciones que lleven adelante distintos programas de recuperación ambiental. “Nos parece importante implementar estas acciones en la etapa de formación porque es una etapa que realmente marca a los chicos y les crea una responsabilidad sobre el cuidado del ambiente, en especial a los chicos que hoy toman el padrinazgo de los arbolitos, que son chicos que viven cerca de la escuela y durante todas las vacaciones van a cuidar de ellos”.
PROYECTOS QUE INCENTIVAN EL CUIDADO DEL MEDIO AMBIENTE
Emanuel Esquivel, profesor de educación física de la escuela 698, explicó que esta actividad se realizó como cierre de dos proyectos que los alumnos realizaron a lo largo del año escolar: “Grandes Genios, que consiste en la realización de un mural y el otro proyecto de Huerta y Jardinería donde los alumnos han hecho distintas plantaciones para embellecer la escuela y también de verduras y hortalizas que fueron usadas para cocinar”, detalló Esquivel.
El contacto con el programa Verdes Cuidados surgió de la necesidad de contar con plantines para efectuar las plantaciones con los alumnos, y contó con el apoyo del presidente del Concejo y la subsecretaria de Ambiente Claudia Terenghi “pudimos recibir los plantines y con la intervención de Equipo Hábitat, otro programa de la Presidencia del Concejo, que vino a ayudar y orientarnos sobre la distancia necesaria entre los árboles y plantar los ejemplares junto a alrededor de 80 chicos, de 5to y 6to grado en las divisiones A y B”, sostuvo.