Resistencia: sólo dos estaciones de YPF aceptarán el uso de tarjetas de crédito

Sociedad

La medida tomará actividad a partir del 1 de enero de 2018, tras la decisión de la Confederación de Entidades del Comercio de Hidrocarburos y Afines de la Argentina (Cecha) de dejar de recibir pagos por medio de tarjetas de crédito.

A raíz del reciente impacto que el aumento de un 6 % en los valores de naftas y gasoil, decidido por las petroleras, en la localidad de Resistencia quedarán sólo dos estaciones de YPF, que aceptarán el plástica para realizar el pago.

La protesta es contra las empresas emisoras de las tarjetas de crédito, por las elevadas comisiones que cobran y por la acreditación de los pagos, casi un mes después de hecha la venta del combustible.

En este contexto, sólo las estaciones de servicio YPF que pertenecen al Automóvil Club Argentino (ACA) y a la Operadora de Estaciones de Servicios S.A. (Opessa), seguirán recibiendo todos los medios de pago.

El ACA de Resistencia, ubicada en avenida Italia e intersección con 9 de Julio será una de las alternativas para abonar con el plástico. La otra variante, está situada en la colectora de la autovía 16, rumbo a Corrientes.

Cecha, presidida por el correntino Carlos Gold, decidió la protesta luego de un largo tiempo de negociaciones con las entidades que agrupan a las tarjetas.

A partir del 1° de enero, la implementación de la suspensión dará su inicio, de manera rotativa y escalonada, iniciando los fines de semana.

“Están agotadas las negociaciones con las entidades que nuclean a las tarjetas de crédito”, le dijo al canal América el chaqueño Oscar Díaz, secretario general de Cecha.

“Hay una realidad: el negocio de las estaciones de servicios tiene un margen de rentabilidad bastante exiguo, de un 7 a 10% de acuerdo al tipo de combustible. Las empresas de tarjetas de crédito cobran entre el 1,3 y 1,5% de comisión sobre el total de la venta, y esto significa entre un 15 y un 20% de nuestro margen”, explicó.

Del pedido hecho a las emisoras de tarjetas, Díaz resaltó que los expendedores pretenden que la acreditación “se haga en un período razonable de 48 horas”, plazo que hoy es de casi 30 días corridos.

“Para nosotros es una carga importante porque estamos financiando el combustible”, marcó, mientras dijo que la comisión pretendida por los estacioneros es de un 0,5 a 0,8%, es decir, la mitad de la actual.