Tras el cierre de la Capacitación Judicial en Políticas sobre Drogas y Problemáticas del Consumo, impartida por el Gobierno del Chaco junto a Sedronar, el secretario general de Gobierno y titular del IPAP, Horacio Rey, repasó las medidas tomadas por la actual gestión para abordar la problemática del consumo de sustancias.
El funcionario explicó que las jornadas que se realizaron esta semana son el cierre de la primera etapa de implementación de una política que ya fue anunciada por Domingo Peppo meses atrás, y que en 2018 profundizará su alcance. “Empezamos el año presentando el programa que íbamos a llevar adelante una vez armada la Unidad de Enlace. Se trabajó en la capacitación, formación y concientización, como primer punto para este año; como así también en la prevención, el tratamiento y la lucha contra el narcotráfico”, enumeró y destacó que “en este punto de formación y capacitación hemos estado trabajando este año con la Escuela de Gobierno, IPAP, Sedronar.
En materia de prevención, Horacio Rey recordó que el 1 de marzo de 2017, el gobernador Domingo Peppo dictaminó que se dé una hora cátedra en los primeros niveles, sobre valores en la familia que tienen que ver con los consumos problemáticos, y ya en el secundario con trabajos específicos (se está formando a los docentes, trabajando en la currícula que se va a dar.
Asimismo, recordó que en lo que tenga que ver con tratamiento, en octubre comenzó a funcionar en articulación con la cartera sanitaria y en particular con la Dirección de Salud Mental, el Centro Único de Atención a las Adicciones, en Hipólito Irigoyen 700, en la ciudad de Resistencia. “También se inauguraron centros de organizaciones civiles y sociales que tienen participación, a las que hemos ayudado a que construyan o mejoren su infraestructura para mejorar la atención”.