Lo confirmó el Ministerio de Defensa de la Nación, tras oficializar la decisión en las últimas horas. El equipo investigador estará conformado por tres efectivos de la Armada que prestaron servicio en el buque.
A 35 días de la desaparición del submarino ARA San Juan en el Atlántico Sur, y con su tripulación sin chances de supervivencia, la cartera que tiene como titular a Oscar Aguad reveló la creación de una comisión investigadora. La misma tendrá como principal objetivo determinar qué pasó con la nave que perdió comunicación en medio del mar y nunca llegó a Mar del Plata.
Desde el ministerio informaron que la finalidad del nuevo cuerpo investigador, integrado por efectivos que antes de la tragedia fueron tripulantes, es «la dilucidación de los sucesos previos y las causas que podrían haber ocasionado la desaparición».
En ese sentido, cabe mencionar que los hombres abocados a la investigación serán Alejandro Kenny, el Contralmirante (R) Gustavo Adolfo Trama y el Capitán de Navío (R) Jorge Rolando Bergallo, quienes desempeñarán sus cargos ad honorem.
Los investigadores deberán analizar las circunstancias técnicas de operación y alistamiento del Ara San Juan; verificar las condiciones de reparación de media vida y considerar, en general, toda otra circunstancia que a criterio de sus integrantes resulte relevante.