Las acciones fueron llevadas a cabo ayer por efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria, e incluyeron operativos en domicilios particulares y oficinas oficiales en inmediaciones del puente internacional ubicado en la mencionada localidad correntina. Se incautaron elementos electrónicos, dinero, joyas y drogas, entre otras cosas.
Un importante despliegue realizaron los efectivos de la fuerza de seguridad el jueves en distintos puntos de Paso de los Libres. El objetivo era desbaratar a una banda criminal compuesta por funcionarios aduaneros, de los cuales ocho quedaron detenidos luego de una serie de allanamientos en viviendas particulares y dependencias oficiales de Gendarmería, Migraciones y la propia Aduana.
Las personas están acusadas del delito de «Asociación Ilícita, Contrabando e Incumplimiento de los deberes de Funcionario Público».
Alrededor de las 5 de la mañana irrumpieron en el Puente Internacional varios móviles de la (PSA) y en simultáneo allanaron los domicilios de 10 funcionarios aduaneros. Además de Aduana, también se realizaron inspecciones en las oficinas de Migración, el Senasa y Gendarmería nacional ubicadas en el puente internacional.
Además se mantuvo demorados hasta alrededor de las 14 hs. a los integrantes de Gendarmería Nacional, Senasa y Migraciones que se hallaban cumpliendo su labor por esas horas.
La presente causa reconoce su origen en el mandato judicial del 21 de noviembre del pasado año, donde se ordenó realizar tareas tendientes a identificar a las personas que estarían actuando ilegalmente como funcionarios públicos, como así también determinar las conductas y maniobras ilícitas que se realizarían en el cruce fronterizo Paso de los Libres (Argentina) / Uruguayana (Brasil), ya que en la Causa FCT 3084/2016 en la que se han investigado hechos relacionados con la problemática de lavado de activos, han surgido datos relacionados con presuntos ilícitos cometidos por funcionarios de Afip-DGA de Paso de los Libres, quienes facilitarían el tráfico de divisas y bienes entre Argentina y Brasil.
En la pesquisa se pudieron identificar a las personas involucradas, sus domicilios de residencia, se intervinieron sus teléfonos y se establecieron las responsabilidades en las maniobras en las que intervienen funcionarios públicos de distintas reparticiones, empresas, despachantes aduaneros, que estarían realizando operaciones ilegales haciendo omisión de los controles pertinentes.
La investigación había sido iniciada por el fiscal federal Aníbal Fabián Martínez quien descubrió una organización que tendría relación con una banda, que a su vez estaría involucrada en lavado de activos provenientes de la explotación sexual de mujeres y el contrabando de divisas.
En ese contexto descubrieron que existían aduaneros que cobraban «coimas» a las organizaciones de contrabandistas para obviar los controles.
Tras esto el funcionario del Ministerio Público Fiscal pidió que se realicen allanamientos en doce domicilios particulares en la ciudad de Paso de los Libres y las oficinas de Administración Federal de Ingresos Públicos y la Dirección General de Aduanas, la Secretaría Nacional de Sanidad Animal, la Dirección Nacional de Migraciones y las oficinas de la Gendarmería Nacional con asiento en el puente internacional «Agustín P. Justo – Getulio Vargas» que comunica Paso de los Libres y con la ciudad de Uruguayana.
Durante el operativo los efectivos de la Policía de Seguridad Aeroportuaria incautaron marihuana en una oficina que estaba reservada para el resguardo de canes antidroga en el paso fronterizo.
La jueza federal de Primera Instancia Cristina Elizabeth Pozzer Penzo ordenó la detención de 8 funcionarios de distinto nivel de responsabilidad de la Delegación de la Dirección Nacional de Aduanas de Paso de los Libres y dos comerciantes a las que se le secuestró mercadería traída desde el exterior sin avales aduaneros.
Durante el operativo incautaron $650.000, USD 113.694 y 4.250 Reales.
En uno de los domicilios hallaron joyas, y en los demás lugares secuestraron 89 cartones de cigarrillos, 19 Notebooks, 6 computadoras, 130 celulares, cámaras fotográficas y cámaras personales de alta definición, tablets, electrodomésticos, tarjetas de crédito y documentación relevante para la causa.