Un estudio reveló detalles sobre la desaparición del agua en Marte

Interesante

Científicos de la Universidad de Oxford realizaron una investigación que expone una causa puntual: las piedras de basalto. El mineral, a diferencia de sus pares terrestres, absorben muchísimo más líquido y sería lo que despojó al planeta rojo del líquido vital.

Más allá de las teorías y sospechas sobre la extinción del agua que había en Marte, un estudio difundido recientemente por especialistas de la Universidad de Oxford hizo públicos algunos detalles que estarían relacionados a la pérdida del recurso en el globo vecino a nuestro planeta.

Las tareas de investigación fueron lideradas por el investigador Jon Wade, y las mismas sostienen que el agua fue absorbida por las rocas de basalto que, a diferencia de las piedras terrestres, son ricas en óxido de hierro y por ende pueden retener aproximadamente un 25% más de agua en su interior.

Este proceso fue tan poderoso que se estima que la corteza del planeta podría haber consumido un océano de más de 3 km de profundidad.

 

Proceso irreversible

El equipo de Oxford llegó a esta conclusión después de modelar cuánta agua podía eliminarse de la superficie marciana por la interacción de este elemento con la composición mineral de las rocas.

El modelo incluyó también factores como la temperatura de las piedras y la presión.

Los resultados mostraron que estas rocas llevaron gran parte del agua de la superficie hacia el interior del planeta y, una vez dentro, el agua no puede volver a salir.

Esto se debe a que las rocas basálticas no funcionan exactamente como una esponja: del agua solo tomaron el oxígeno, mientras el hidrógeno se diseminó por el espacio.

Estas rocas se hundieron luego dentro del manto de Marte, dejando así al planeta seco, sin posibilidades de albergar vida.

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

 

Fuente: BBC.