UPCP: «la reforma previsional es un saqueo mas a los jubilados»

Sociedad

A través de un comunicado, la Unión Personal Civil de la Provincia advirtió los por menores de la reforma previsional que tendrá su impacto en el sueldo de los jubilados. El proyecto cuenta con media sanción de los senadores.

El Secretario General de UPCP, José Niz, lanzó un comunicado en donde sostuvo que la reforma previsional reducen los ingresos a los jubilados nacionales al modificar la fórmula de cálculo y subrayó que «el proyecto tiene media sanción y ahora la batalla ideológica se librará en la Cámara de Diputados».

“Este es el primer paso y luego vienen por nuestra caja provincial por vía del artículo 27 de la Ley 27260”, advirtió el dirigente sindical José Niz.

De igual forma, Niz resaltó el “el voto en contra de los senadores del Chaco, quienes cumplieron con el compromiso asumido en la jornada intersectorial de análisis y debate realizada el 27 de noviembre convocada por UPCP, aunque no alcanzó para evitar la media sanción”.

Asimismo, alertó que “hay sectores que respaldan al Gobierno Nacional entre ellos el Gobernador de la Provincia del Chaco que firmó a espaldas de los trabajadores el consenso fiscal y que los trabajadores rechazamos”.

“Así como se renuncian a acciones judiciales presentes y futuras en el consenso fiscal y se permite la modificación de nuestro régimen tributario provincial, estamos en serio riesgo que las autoridades políticas entreguen los derechos de los trabajadores porque el consenso y la Ley 27260 habilitan a la Nación que administre y disponga de los fondos previsionales de los chaqueños violando la Constitución que expresamente establece el principio de autonomía provincial”, y agregó: “Parece que esta reforma no nos toca, pero no olvidemos que la armonización también forma parte del consenso fiscal”.

 “Todos los trabajadores estamos en peligro”

El Secretario General informó que el Art. 27 de la Ley 27260- TÍTULO V-Armonización de Sistemas Previsionales Provinciales- dice: “Instrúyase al Poder Ejecutivo nacional que, por intermedio del organismo pertinente, arribe en un plazo de ciento veinte (120) días, a un acuerdo con las provincias cuyos sistemas previsionales no fueron transferidos a la Nación a fin de compensar las eventuales asimetrías que pudieran existir respecto de aquellas jurisdicciones que sí hubieran transferido sus regímenes previsionales, de manera de colocar a todas las provincias en pie de igualdad en materia previsional. A tales efectos, la Administración Nacional de la Seguridad Social (ANSES) deberá realizar las auditorías correspondientes a fin de evaluar los estados contables y los avances en el proceso de armonización…”).

«Un saqueo más a los jubilados»

«Se reforma la Ley 26.417 de Movilidad Social. Los senadores, en contra de los jubilados actuales y los futuros, habilitaron no pagar a los jubilados y pensionados un total aproximado de 100.000 millones de pesos, que serían destinados a otros fines. Un saqueo más a los jubilados, que se suma al de la mal llamada “reparación histórica” porque para cobrar lo que les pertenece y les adeudaban, los coaccionaron a renunciar a sus derechos. Ahora además reducirán su poder adquisitivo, y se los castiga por ser jubilados mientras tanto billones, se destinan a manos de empresas, corporaciones, y extranjeros que viene a robar nuestros recursos», detalló Niz.

«El 82% a nivel nacional, debe ser respetado porque la jubilación no es una dádiva del gobierno de turno sino la retribución a 35 o 40 años de aportes y debería ser cercana al monto que percibe quien está en actividad», destacó.

“Por eso exigimos a los diputados que defiendan los derechos consagrados en el artículo 14 bis, derecho a una jubilación digna, y el principio de igualdad ante la ley. Y que no sancionen este proyecto que cuenta con media sanción de senadores porque echa por tierra la seguridad jurídica, introduciendo la retroactividad en su aplicación, afectando derechos adquiridos”, finalizó.