Hace unos días se reunieron en la localidad de Montecarlo provincia de Misiones integrantes de un grupo de whatsapp que lo denominaron “amigos del interdiocesano” específicamente de la idea de Esteban Ramírez de la localidad de Eldorado Misiones que formó el grupo y en la actualidad cuenta con más de 52 integrantes y cada día se van agregando. haciendo referencia al seminario interdiocesano “la encarnación” de av. 25 de mayo y ruta 11 de resistencia, que en un principio albergaba a seminaristas de toda la región del NEA.
Este grupo surgió de sacerdotes que tuvieron su periodo de formación en esta prestigiosa casa de estudios filosóficos y teológicos pastoral, con el motivo de reencontrarse y compartir experiencias de vida que enriquece y ayuda en la vida de un hermano que vive la misma experiencia. El encuentro llevado a cabo en la localidad de Montecarlo es el resultado de este grupo de sacerdotes que por diferentes motivos dejaron de ejercer el ministerio y de seminarista que no llegaron al orden sagrado; en el encuentro participaron 8 sacerdotes y 4 que cursaron sus estudios filosóficos y teológicos, algunos con su esposa, donde compartieron experiencias, disfrutaron de un asado y un compartir fraterno ya que los asistentes provenientes de diferentes puntos del país como de El dorado, Apóstoles, Posadas, Jardín América, Gobernador Roca, Avía Terai, Las Garcitas y los anfitriones de Montecarlo.
El objetivo del encuentro fue el acompañarse mutuamente, y compartir experiencias de vida que cada una tiene su riqueza. En el compartir espontaneo que surgió la gran mayoría valoró y felicitó a quien hizo posible el encuentro de fraternidad coincidiendo por unanimidad en que cuando un sacerdote deja de ejercer el ministerio no tienen lugar en la institución eclesial para seguir aportando» .
El papa Francisco en su pontificado se ocupó de visitar a sacerdotes que dejaron voluntariamente de ejercer el ministerio por diferentes motivos, haciendo vida las bienaventuranzas, mostrando una mirada de misericordia de la Iglesia hacia ellos. Dando un lugar preferencial y seno donde se gesta la santidad es también la familia y los hijos.
Concluyendo el encuentro fraterno destacaron la participación, y manifestaron la necesidad de un mayor acompañamiento de la Iglesia como Madre, permitiéndoles espacios para aportar sus conocimientos, talentos ya que no queremos estar fuera de ella con un pedido de comprensión y misericordia. Las esposas manifestaron consideración y comprensión. En la oportunidad anunciaron que el próximo encuentro fraterno de “amigos de interdiocesano” será el 14 de enero del 2019 en Las Garcitas, viendo la posibilidad del refugio San José.
*Corresponsalia: Sixto Martínez