Días atrás se generó una polémica cuando un inspector de colectivos hizo bajar a una mujer con dos hijos, a pesar que un pasajero se ofreció a pagarle el pasaje. Desde el gobierno dijeron que ese es un acto perfectamente lícito; sin embargo, los dueños de empresas aseguran que eso está prohibido.
En tal sentido, el titular de la Cámara de Empresas del Transporte Automotor del Chaco, Raúl Riquelme, informó cual es la postura ante esta situación, detallando que las restricciones para prestar la tarjeta a terceros están fundadas en el control sobre los pasajes que deben hacer los inspectores de las empresas y en la necesidad que tienen los pasajeros de contar con comprobantes de su viaje.
Según Riquelme, los empresarios están interesadas en tener un control sobre los pasajes vendidos en cada coche, y en caso que una persona viaje con un pasaje pagado con la tarjeta de un tercero, no cuenta con comprobantes que indiquen que está viajando en regla.
Además subrayó que en caso de accidente, sin el comprobante de viaje, la empresa de seguros podría podría no cubrirlos.
QUE DICE EL GOBIERNO
Desde la Subsecretaría de Transporte ratificaron que es posible realizar el pago de dos o más boletos con una misma tarjeta perteneciente al Sistema Único de Boleto Electrónico (SUBE).
El subsecretario Roberto Medina explicó que “el sistema no prohíbe el pago de boletos con una misma tarjeta a terceros, solamente tiene restricciones aquellas tarjetas pertenecientes a personas beneficiadas a atributos sociales como una empleada doméstica, jubilado o pensionados”.
Además, agregó que los beneficiarios de tarifas diferenciales “podrán pagar el boleto de un menor a cargo que los acompañe eventualmente en el transporte”.
En esa línea, sostuvo que las empresas ya fueron notificadas de cómo funciona el sistema de pago SUBE con tarifa planta. Es así, que detalló que, desde “Nación Servicios”, empresa proveedora del sistema, “sacaron una circular emitida en agosto por la cuales se anoticia que no hay límite para el pago de tarifas planas”.
Por último, Medina instó a los usuarios que realicen las denuncias correspondientes al caso. “El usuario debe hacer la denuncia ante las unidades de gestión de la Municipalidad que funcionan en el Domo del Centenario o en las oficinas de la Subsecretaría de Transporte, para que cada una de las jurisdicciones establezca las penalidades correspondientes”.