Un grupo de científicos chinos comunicaron el nacimiento con éxito de los primeros monos clonados con la mima técnica que utilizaron con la oveja Dolly.
Un grupo de científicos chinos comunicaron el nacimiento éxitoso de los primeros monos clonados con la mima técnica que utilizaron con la oveja Dolly. El proceso de clonación se realizó en 23 especies de mamíferos, hasta el momento, pero siempre fue imposible forzar la biología de los primates, mucho más cercana a la humana. La dificultad se encontraba en crear animales sin malformaciones y sin que se produzca un aborto, ya que son casos que se dan con frecuencia en este tratamiento.
Los investigadores que se encargaron de la clonación de los monos, pertenecen al Instituto de Neurociencias de la Academia Nacional de Ciencias China. La técnica seleccionada, para llevar a cabo el tratamiento, fue la transferencia nuclear, que permite generar clones idénticos a partir de una célula de un solo individuo. De esta forma nacieron los monos Zhong Zhong y Hua Hua, que al unirlos formarían la palabra Zhonghua, que significa “Nación” en el idioma chino.
“No hay barreras para clonar primates, por lo que la clonación de humanos está más cerca de hacerse realidad”, sostuvo Mu-Ming Poo, director del Instituto de Neurociencias de Shanghái y coautor de la investigación. Y agregó: “En cualquier caso nuestro objetivo es producir primates no humanos para investigación, no tenemos ninguna intención de extender esta investigación a personas, la sociedad no lo permitiría”.
Los científicos que llevaron a cabo el procedimiento de los monos, desean perfeccionar la técnica, con el objetivo de clonar chimpancés, orangutanes o gorilas, en un futuro.“En principio esta técnica podría ayudar a conservar primates en extinción”,concluyó Mu-Ming Poo.