El Banco Central enumeró las medidas de seguridad del nuevo papel moneda.
En las últimas semanas se viene incrementando la circulación del billete de $ 1.000 (salió a la calle el 1 de diciembre), que posee la figura del hornero. Para evitar estafas, el Banco Central y la Anses publicaron una serie de medidas de seguridad que revelan si un billete es falso o válido.
Se trata del cuarto de la nueva familia de “animales autóctonos» que viene reemplazando a los clásicos próceres: el primero fue el de $ 500 con el yaguareté; el segundo, el de $ 200 con la ballena franca austral, y el tercero, el de $ 20 con un guanaco.
Entre las características a tener cuenta en el anverso del billete con la imagen del hornero, se encuentran las siguientes:
– Microletra: “BCRA$1000…” dentro de la rama sobre la que se apoya el hornero y su nido y “BCRA” dentro del valor 1.000.
– Marca de agua: se observa al trasluz. Reproduce el retrato del hornero y la denominación “1.000” en tono muy claro.
– Motivo de complementación frente-dorso: la huella del hornero se completa por transparencia con el reverso.
– Hilo de seguridad principal: aventanillado, presenta una flor y el valor 1.000. Se observa un efecto dinámico al mover el billete.
– Impresión calcográfica: el retrato del hornero y las flores presentan relieve perceptible al tacto.
– Identificación para personas con discapacidades visuales: valor en número romano y código con relieve perceptible al tacto.
– Imagen latente: las iniciales RA pueden apreciarse cuando se observa el billete con luz rasante.
– Tinta de variabilidad óptica: el valor en números y letras “1.000 MIL PESOS” cambia de color del verde al azul al mover el billete.
– Hilo de seguridad secundario: integrado, solo se percibe al trasluz y presenta el texto “1000 BCRA”. Además, el reverso presenta las siguientes medidas de seguridad:
– Numeración vertical: en color rojo, con luminosidad roja a la luz ultravioleta.
– Numeración horizontal: tinta negra con luminosidad amarilla a la luz ultravioleta.
– Motivo principal del reverso: recreación artística de la llanura pampeana.
El Banco Central también habilitó un micrositio para obtener más información al respecto.