Cóndores envenenados en Mendoza: detuvieron a puestero y buscan a otro sospechoso

Nacionales

En un hecho que marca un precedente, el martes encontraron 34 cóndores andinos y otros animales sin vida en un campo cercano a la localidad de Los Molles. El único detenido hasta el momento, negó a la justicia ser el autor del masivo envenenamiento. Un productor permanece prófugo y allanaron su vivienda; encontraron una sustancia tóxica.

Tras el macabro hallazgo de 34 cóndores andinos y otros animales muertos por envenenamiento, un hombre de 62 años, Nibaldo Baigorria Parra, negó ser el autor del atroz exterminio.

El fiscal de Malargüe, Javier Giaroli, tomó la declaración del imputado, quien fue detenido el martes por la tarde en la localidad de Los Molles.

Según confirmaron fuentes judiciales a NA, el detenido negó ante la justicia ser el autor del envenenamiento de las aves, mientras que permanece prófugo un productor de la zona también sospechado por el caso.

Este miércoles por la mañana, el puestero Baigorria Parra declaró ante el fiscal que no tuvo nada que ver con el hecho y también dijo desconocer lo que pasó en su campo, en el que aparecieron los 34 cóndores muertos, junto a los cadáveres de un puma, cabras y ovejas.

Mientras la fiscalía espera los resultados de los análisis que determinarán cuál fue el veneno que le causó la muerte a las aves y a los animales, considera que tiene pruebas suficientes para que el único detenido hasta el momento permanezca preso e imputado por los delitos de depredación de animales silvestres con utilización de medios prohibidos, daño agravado por el uso de sustancias venenosas y tenencia ilegal de un rifle.

En tanto, un productor rural de apellido Rojas permanecía prófugo este miércoles: los investigadores sospechan que es el dueño de los animales que fueron utilizados como cebo, y a los que les colocaron el químico que les habría causado la muerte a los cóndores ya que pudieron identificar las marcas en las orejas de las ovejas muertas.

Si bien Rojas permanece prófugo, su domicilio fue allanado este martes y los efectivos que participaron del operativo secuestraron un veneno que se presume es el que se utilizó para la matanza.

Los investigadores lograron determinar que la oveja que fue hallada muerta junto a los cóndores estaba marcada y pertenecía a Rojas.

La hipótesis más fuerte que maneja la Fiscalía es que los productores sospechados intentaron eliminar a carnívoros que se comen a su ganado.

Se sospecha que el veneno que se utilizó para la matanza es carbofurán, un agrotóxico muy peligroso, incluso para las personas, indicaron las fuentes.

El hallazgo se dio el martes pasado. Los animales estaban amontonados y parcialmente quemados, y se sospecha que alguien intentó hacerlos desaparecer.

Tres días después, se realizó la denuncia ante la Fiscalía de Malargüe, en donde se tomaron las testimoniales de las personas que encontraron los animales.

Fuente: NA