Militantes de ATE de distintos organismos y sectores, junto a numerosas organizaciones acompañaron hoy la jornada de lucha.
En respuesta a los 250 despidos, los trabajadores/as del INTI sostienen desde hace tres días un una permanencia pacífica dentro del organismo, ubicado en la Avenida General Paz y Constituyentes. Este lunes se realizó una jornada de lucha que contó con el acompañamiento de distintos sectores de ATE y organizaciones sociales, políticas y de derechos humanos. En el resto del país, el INTI está de paro.
La militancia estuvo separada por el alambrado que rodea al organismo, ya que las autoridades impusieron un asueto y la Policía Federal montó un operativo de más de 500 efectivos, que no permitió el ingreso de los trabajadores/as.
Pancho Dolmann, delegado general de ATE INTI y miembro de la Conducción Nacional de ATE, calificó esa medida de los funcionarios como “insólita”. “Es una suerte de lock out patronal”, indicó.
Todos adentro o no entra nadie
En la Asamblea realizada al medio día, los trabajadores y trabajadoras del INTI definieron sostener la permanencia pacífica y las asambleas. Mañana, en tanto, se realizará un desayuno colectivo y se definirá cómo continuar el miércoles cuando se reanuden las actividades tras el asueto.
Desde ATE exigen un canal de diálogo con las autoridades ya que aún no dieron a conocer la lista de despedidos.
Si bien los organismos ciencia y técnica tuvieron una reducción presupuestaria este año, Dolmann señaló que los despidos responden no sólo a un plan de ajuste sino a un achique del INTI. “Nuestra tarea tiene que ver con apoyar a las pequeñas industrias y cooperativas. Eso no cuaja en la política de neoliberal del Gobierno Nacional de darle todo a los grandes grupos económicos y abrir las importaciones”, explicó.
En el mismo sentido se expresó Silvia León, Secretaria de Organización de ATE Nacional quien señaló: “Desde hace dos meses pedimos reuniones con el Ministerio de Modernización pero tienen orden de no recibir a nuestro sindicato. Sin embargo, todos los días no enteramos de nuevos despidos de trabajadores, en los que el Estado invirtió, para tener un Estado fuerte, productivo, que brinde salud y la educación”. Y advirtió: “Este Gobierno sólo quiere achicar el Estado para favorecer a sus empresas amigas”.
León precisó que en lo que va del año ya hubo 3000 despidos, tanto en el Estado Nacional, provincial y municipal, medidas que se suman a los cierre de fábricas y empresas, y al aumento exponencial de inflación y servicios.
“No sobra nadie”
En el marco de la asamblea Giselle Santana, secretaria gremial de la junta interna, agradeció el apoyo de los compañeros y compañeras de ATE y de las distintas organizaciones: “No hay cordón policial ni lista de despedidos -en la que algunos no estamos todavía- que pueda dividirnos. Por años demostramos que con unidad se puede, incluso cuando nos dicen que no se puede, y estoy convencida de que vamos a lograr la reincorporación. El INTI no vuelve a funcionar hasta que no estén todos adentro”, manifestó.
Por su parte, Nora Cortiñas, Madre de Plaza de Mayo Línea Fundadora, estuvo presente durante toda la jornada. Al cierre de la asamblea expresó: “Yo estoy orgullosa de todos los trabajadores de este país porque todos son imprescindibles”.
En INTI, además del apoyo a la industria desarrolla tareas que incluyen, desde calibrar alcoholímetros, controlar que los juguetes para niños no sean tóxicos, hasta el desarrollo de alimentos para celíacos.
*Prensa ATE