La cifra se abonó en concepto de comisión por colocaciones en Lebacs, a partir de una decisión del comité ejecutivo del Fondo de Garantía se Sustentabilidad (FGS).
La colocación de bonos por parte de la ANSES le generó un negocio millonario a un fondo que creó y administró el ministro de Finanzas, Luis Caputo, encargado de tomar deuda bajo la administración de Mauricio Macri. En concreto, la transacción tuvo un costo para el Estado de al menos 540.000 pesos, de acuerdo a información oficial.
La ANSES abonó ese monto a la firma Axis Sociedad Gerente de Fondos Comunes de Inversión, manejada por Caputo hasta poco antes del inicio del gobierno de Cambiemos, en concepto de comisión por colocaciones en Lebacs, a partir de una decisión del comité ejecutivo del Fondo de Garantía se Sustentabilidad (FGS), que el propio funcionario integraba, según informó el portal Letra P.
El dato fue confirmado de manera oficial por ANSES ante un pedido de acceso a la información pública. De esta manera, el Estado —ANSES— compró papeles del Estado —Banco Central— a través de un intermediario. Casualmente, el creado por Caputo. Según publicó la revista Noticias, el fondo Axis Ahorro Plus destina el 80 por ciento de su cartera a Lebacs y el restante 20 por ciento, a plazos fijos y otros fondos.
Cercano. «Toto» Caputo, constantemente negó vinculaciones actuales con Axis (fundada por él en 2012 y mencionada en los Paradise Papers). Sin embargo, como informó la revista Noticias, el ex intendente del edificio de esa empresa, César Rija, lo contradijo. “Desde que asumió en el Gobierno (diciembre de 2015), Caputo debe haber visitado el edificio, como mucho, cuatro veces, hasta que yo tuve un infarto en septiembre de 2016 y dejé de trabajar”, recordó Rija. “Tengo agendado la última vez que fue porque yo se lo transmitía a Martín Maccarone (CEO de Coinsa)”, agregó.
Inversión. El saldo neto de la inversión canalizada por Axis fue de 90.115.538 pesos, informó el ente que administra los fondos de los jubilados. El acuerdo entre la ANSES y la firma que pertenecía a Caputo estableció una comisión de 0,6% sobre la rentabilidad, que representó 540.693 pesos.
Pedido. Según relató Letra P el pedido de informes se presentó el 19 de septiembre pasado ante la Jefatura de Gabinete. El área envió la solicitud a la ANSES, que respondió dos meses más tarde, el 14 de noviembre, que la colocación en el fondo Axis Ahorro Plus había arrojado un saldo final neto de 90.115.538 pesos, sin más detalles.
Al faltar información se solicitó la intervención de oficio de otro organismo del Gobierno. Ante la insuficiente información (no aclaraba el monto de la comisión, que era lo solicitado), fue formulado un nuevo pedido, contestado el 3 de enero pasado, en un archivo nuevamente ilegible, por lo que debió intervenir una vez más otra área del Gobierno.
«Las comisiones son descontadas de la rentabilidad anual de los fondos, es decir, que las mismas son descontadas del patrimonio total de los respectivos Fondos Comunes de Inversión, y su rentabilidad anual es neta de las respectivas comisiones, se trata de costos tanto de la Sociedad Gerente como de la Sociedad Depositaria”, señalaron.
Luego, agregaron que “el total de la comisión cobrada por el Fondo Axis, Ahorro Plus Clase B, en la operación de referencia era de 0,60 por ciento anual”. La combinación de ambas respuestas incompletas permitió deducir que se pagaron a Axis 540.000 pesos de comisión sobre la rentabilidad de 90.115.000 pesos.
Perfil.