El peronismo bonaerense se sumó a la recolección que comandaba el núcleo duro K contra la controversial nueva fórmula para jubilados.
El Partido Justicialista (PJ) bonaerense se sumó a la campaña que inició el kirchnerismo para recolectar «un millón de firmas» en dos meses con el objetivo de derogar la Reforma Previsional aprobada en diciembre. Incluso, la iniciativa fue difundida por la propia senadora Cristina Kirchner en sus redes sociales.
La campaña en oposición a la nueva fórmula de actualización de haberes jubilatorios y asignación universal por hijo concretada por el Gobierno tras un diciembre caliente, había sido inaugurada el 3 de enero en el Instituto Patria, donde se encuentran las oficinas porteñas de la ex presidenta.
La iniciativa que había arrancado el kirchnerismo duro en solitario y aspira a juntar un millón de avales en dos meses, ya cuenta con el apoyo del peronismo bonaerense. El acuerdo se gestó en la reunión que mantuvieron días atrás el líder de La Cámpora, Máximo Kirchner, y el intendente de Lomas de Zamora, Martín Insaurralde, quien se encargó de trasladar la idea al resto de los jefes comunales del PJ bonaerense.
«Esto tiene que ver con las charlas que se vienen manteniendo en distintos niveles. Es una iniciativa nacional que tomó visibilidad a partir de la reunión entre Máximo e Insaurralde. A partir de ahí, el que activó todo esto es ´el Tano´ (Gustavo Menéndez). Los intendentes lo agarraron de toque y lo empezaron a militar», explicaron a la agencia NA fuentes del kirchnerismo, al hacer alusión al papel preponderante que tuvo el nuevo jefe del PJ bonaerense.
La idea es acopiar firmas que sirvan como base para darle envión a un proyecto de ley de tres artículos, que invita a derogar la ley 27.426, y ratifica la vigencia del marco normativo anterior (que tenía en cuenta la recaudación del fisco para la determinación de los montos jubilatorios).
Si bien no existen prácticamente antecedentes de normativas que hayan sido derogadas a partir de campañas ciudadanas de recolección de firmas, las fuentes consultadas por la agencia NA explican que igualmente la iniciativa sirve para empezar a coordinar acciones y afianzar los vínculos entre las distintas vertientes del peronismo, de cara a la edificación de una alternativa opositora en 2019.
«En representación de los jubilados y pensionados que se verán perjudicados por la reforma previsional impulsada por el Gobierno nacional, desde el Partido Justicialista de la Provincia de Buenos Aires convocamos a toda la ciudadanía para juntar un millón de firmas para poder frenar esta medida», manifestó el PJ bonaerense en un comunicado.
*Perfil.