El Gobierno de la Provincia del Chaco, a través de la Dirección de Defensa Civil, refuerza los trabajos de asistencia en unos 14 municipios que se vieron afectados por la creciente como por las lluvias de la última semana. Como desde el primer momento, el accionar se lleva adelante mediante los diversos entes provinciales junto con los diferentes equipos de los municipios damnificados.
A la fecha, la Dirección de Defensa Civil de la Provincia –dependiente del Ministerio de Gobierno del Chaco hizo entrega de 118 colchones; más de 12 mil litros de agua mineral; 3 bombas arroceras para desagote de agua; 4200 bolsas de arena; 1700 chapas; 43 frazadas; una cisterna de 10 mil litros rodante; 1 equipo electrógeno y bolsas de clavos. Los elementos fueron distribuidos en unos 14 municipios chaqueños que se vieron afectados por la emergencia hídrica.
En este sentido, vale señalar que mientras en localidades como Sáenz Peña, Resistencia, Quitilipi, AviaTerai, Basail y El Espinillo el problema central fue el de las intensas lluvias; en los municipios de Isla del Cerrito; Puerto Vilelas; Colonia Benítez; Las Palmas; Laguna Limpia; Barranqueras; General Vedia; Puerto Bermejo; y Margarita Belén; el conflicto se desencadenó por la creciente de los ríos.
Caso Sáenz Peña
En el caso de Sáenz Peña, que es una de las ciudades más perjudicadas, los barrios más afectados hasta el momento son: La Madrid; San Martín; Santa Mónica; Ginés Benítez; Asentamiento Aborigen; Milenium; Barrio Obrero; y Santa Teresita. La mayoría de estas familias se encuentran en las instalaciones del predio de la Ferichaco.
Se encuentran trabajando en la zona el Municipio y el Gobierno de la Provincia mediante sus organismos como también los Bomberos Oficiales de Sáenz Peña; los Bomberos Voluntarios. Según informó SECHEEP, más del 50% del servicio eléctrico de los sitios afectados fue establecido y en la medida que las condiciones climáticas lo permitan se reestablecerán también las conexiones que se encontrarían en condiciones precarias.