En Quitilipi hay problemas hasta en los corsos

Interior

A dos semanas del inicio de los corsos integrantes de las comparsas Araí, Irupé “La Pionera” y Marabú se retiraron de una reunión ofendidos con el secretario de gobierno municipal y José Lucca al considerar que no respetaron un generoso acuerdo que permitía asociar la comparsa Irupé al resto.

El intendente Casalboni garantiza la organización de la Fiesta del Rey Momo “aunque haya una sola bailarina” y amenazó con traer comparsas y murgas de afuera.

Los dirigentes de las tres comparsas consideraron que el secretario de gobierno Claudio Fernández y José Lucca de la comparsa Irupé, ante el intendente, rompieron el acuerdo con sus pares que permitía la presentación de la comparsa en los próximos corsos.

Cabe mencionar que los carnavales de Quitilipi se dejaron de hacer en 2012, retomaron los trabajos en 2016 organizando la Comisión de Corsos, con esfuerzo refundaron el evento en 2017 después de seis años con el apoyo logístico del municipio y fondos que aportó el Gobierno del Chaco.

Las comparsas argumentan sobre la reglamentación, –toda comparsa que desea participar por primera vez- debe desfilar para mostrarse sin competir ni participar en los ingresos económicos.

En consenso los dirigentes de las comparsas Araí, Marabú, Irupé “La pionera” para buscarle un principio de solución a la presentación de Irupé, resolvieron que se presente en los próximos corsos bajo las siguientes condiciones “sin competir en el rubro comparsas y rubros individuales, podrá concursar en menciones especiales. La incluyeron en la distribución económica en partes iguales, tendrá un espacio en el corsódromo para comercializar sillas y un porcentaje (a definir) de entradas.

El ofrecimiento al presidente de la comparsa Irupé aparentemente no le conformó, pero eso no fue todo, tiene firmes pretensiones de competir en el rubro comparsa y premios individuales, situación que colmó el vaso y se desató una acalorada discusión entre dirigentes que coordinan la organización del evento y el presidente de Irupé ante la mirada de los funcionarios.

Por la situación planteada, los dirigentes de las comparsas Daniel Romero (Araí), Diego Bogarín y José Borda (Marabú) y Claudia Stella de (Irupé “La Pionera”) se retiraron del lugar, mantuvieron una reunión en otro sector, pero ante lo avanzado de la hora decidieron pasar un cuarto intermedio, analizar la situación en cada una de las comparsas y dejaron trascender que luego de las decisiones realizarán una conferencia de prensa.

 

 

 

Fuente: quitilipi.com.ar