Fin de la paritaria docente: Macri debería mirar lo que pasó en Chaco

Sociedad

El pasado 22 de octubre se dio un hecho inédito en la provincia del Chaco: el Frente Chaco Merece Más perdió una elección. Para que eso suceda, fue clave -además de una pésima campaña electoral- el magro aumento de sueldo que tuvieron los estatales, el que en la mayoría de los casos no pasó del 10%.

Macri tomó la determinación de anular las paritarias docente -por decreto- y es prácticamente un hecho que el aumento en este año será del 15%. Es lo que pretenden desde Nación y algo que se trasladará con seguridad a las provincias.

Considera la administración de Macri que la inflación en este año no superará ese umbral.

Sin embargo, omite el presidente y su equipo de trabajo la devaluación del 2015/16, donde los trabajadores sufrieron una fuerte pérdida del poder adquisitivo, que no solo no fue subsanada en el 2017, sino que además la misma se ahondó mucho más.

Tiene espalda el presidente. Los resultados de ese 22 de octubre lo respaldan.

Pero a modo de consejo, si es que alguien puede hacerle llegar el mismo, debería tener en cuenta lo que pasó en nuestra provincia, donde el poderosísimo Frente Chaco Merece Más perdió las elecciones y la principal causa fue el olvido que tuvo el Estado hacia sus trabajadores (que son la gran masa trabajadora en la provincia).

Evidentemente, el juego de encarcelar a corruptos o presuntos corruptos encontró respuesta favorable en la sociedad; pero cada vez es más evidente la pobreza y lo que sienten las familias, que deben hacer malabares para llegar a fin de mes.

Todos dan por hecho que en 2019 Macri volverá a ganar. Aventuramos a poner una duda respecto a esa afirmación si no se le encuentra la vuelta al tema sueldos, porque así como en el 2015 la clase votante le dio la espalda al kirchnerismo, podría tranquilamente hacerlo en las próximas elecciones con el macrismo.