El intendente Burna indicó que debido a que no cesan las lluvias en Brasil y los pronósticos de Yaciretá, esperan que el río siga creciendo y supere el nivel de alerta. Se suspendió el inicio de los carnavales y aun no hay fechas para que se reanude la temporada veraniega.
Debido a las lluvias y la crecida del Paraná, en Ituzaingó no solo se suspendieron las actividades de la temporada veraniega (se clausuraron las playas y se postergó el inicio de los carnavales), sino que además se preparan para la posible evacuación de los habitantes de las islas que pertenecen a su jurisdicción.
“Una sola playa quedó con algo de arena, pero hemos resuelto, por seguridad de quienes nos visitan, clausurar las playas, para evitar cualquier tipo de problemas”, Eduardo Burna, intendente de Ituzaingó al medio radial LT7 Corrientes.
“Se prevé un escenario con aumento de la crecida. Las lluvias en Brasil no para, y desde hace 15 días ya sabíamos cómo venía la situación, cuando veíamos las noticias de lo que pasaba allá, y luego con el alerta de Yaciretá”, agregó.
“Lo único que podemos hacer ante esta situación es tomar medidas que no afecten la seguridad de las personas”, dijo Burna.
“Estamos a 15 centímetros del nivel de alerta. Hoy vamos a hacer una recorrida por las islas, para ver la situación de la gente que vive allí, y ya tenemos todo listo para realizar una evacuación rápida. En Apipé Chico y San Martín hay unas 600 cabezas de ganado, y de seguir esto así, vamos a tener que evacuar”, comentó sobre los pobladores en peligro.
“Los pronósticos de Yaciretá no son nada alentadores. Normalmente lo que hace la represa, al saber que viene el pico de crecida, es sacar agua antes: abre las compuertas para que se vacíe el cuenco del lago, de manera tal que cuando llega la crecida máxima, puedan soportarlo y no impacte de la manera en que afectaría si no estuviera la represa. Lo que hace es compensar”, explicó quien hasta el 10 de diciembre de 2017 formó parte de la EBY.
Con respecto a la situación de la Isla Apipé, Burna indicó: “En este momento ya debe estar cortada la comunicación entre las dos puntas de la Isla: San Antonio y Colonia Uriburu. Lo que ocurre ahí es que hay zonas que por la altura jamás se inundan, por lo que pueden correr las cosas a la altura”.
Sobre los pronósticos para los próximos dias, Burna dijo: “Lamentablemente en Brasil sigue lloviendo, y acá se prevén lluvias hasta martes o miércoles. El viernes pudimos realizar el Festival de la Energía, pero ya el sábado fue imposible empezar con los carnavales, así que estamos atados a los factores climáticos”.
“Entiendo que en principio esta situación continuará por al menos 15 días. Estará un poco más claro el panorama en cuanto cesen las lluvias en Brasil, y entonces hablaremos de fechas para seguir con la temporada”, finalizó el intendente de Ituzaingó.