La Asociación de Consorcios Camineros del Chaco manifestó su profunda preocupación por la nueva emergencia hídrica que sigue golpeando la provincia como consecuencia de lluvias intensas en distintas zonas del territorio chaqueño, con mayor impacto en la zona central.
“Quizás aun no se ha alcanzado a magnificar la trascendencia de este fenómeno y sus graves consecuencias para los caminos terciarios y para el sector productivo. Hay muchas zonas anegadas y el drenaje se torna lento porque los desagües naturales que convergen hacia el rio Negro; Tragadero y Paraná se encajonan en las áreas más baja, porque este último curso de agua se encuentra en su pico de creciente que ya ha superando los seis metros en Puerto Barranqueras”, se expreso desde la Asociación.
“Mas allá del estado de emergencia hídrica, económica, productiva y social decretada por el Gobierno provincial, nuestra preocupación se basa en que a principio del año pasado ya tuvimos un seria emergencia hídrica, por ejemplo, en la Zona I – Makalle; en la Zona III de Villa Angela y la Zona V de San Martin. Nos costó mucho volver a dejar en buenas condiciones los caminos terciarios y aunque tuvimos un amplio apoyo y acompañamiento en las tareas por parte de la Dirección de Vialidad Provincial, no hemos contado con los recursos extraordinarios necesarios para afrontar ese problema y poder desenvolvernos de acuerdo con las circunstancias”.
“Actualmente ya estamos casi en la misma situación en las distintas zonas, a lo que se suma la crecida de río Paraná que no permite el drenaje natural de las aguas provenientes de la zona central hacia el Rio Negro; el Tragadero; el Salado; El Palometa y el Paranacito, que desembocan en toda el área del Bajo Tacuari- Este de Basail”.
“De acuerdo con las informaciones que manejamos con los Consorcios Camineros, las ultimas intensas lluvias, en lo que va del mes de enero superaron los 540 milímetros en el Departamento Fernández, lo que significo un récord extraordinario, superando los 380 milímetros del año 92 y los 390 del 81. Por otra parte en las zonas rurales, al norte y noreste de Sáenz Peña, todos los registros fueron de 100 milímetros y algunos puntos de 200, cerca de La Pobladora y Pampa Gamba. La situación en la Zona II- Sáenz Peña es sumamente complicada, tal es así que nuestro predio social en la ciudad termal quedo totalmente anegado durante las ultima intensas lluvias”.
“Asimismo en la Zona I ya existen varios caminos anegados por las lluvias y el desborde del rio Tragadero, como así también la Zona IV, por desborde del Rio Teuco. Estamos evaluado el estado de los caminos de la Red Terciaria en todo el ámbito provincial que comprenden las cinco Zonas viales, para luego prevé los trabajos que serán necesarios ejecutar para resolver cada inconveniente”.