La Presidencia del Concejo de Resistencia y Tomatelo a Pecho donaron medicamentos oncológicos al Hospital Perrando

Sociedad

Se trata de medicina sumamente importante que no está en el vademécum de la farmacia hospitalaria, de alto costo y a la que muchas veces los pacientes no pueden acceder.

Esta ayuda se puede concretar gracias al aporte de la Asociación de Agentes de Propaganda Médica (AAPM), que viene trabajando en forma coordinada con la Presidencia del Legislativo comunal para colaborar con en el abastecimiento de centros de salud de la ciudad que lo requieran.

La entrega estuvo a cargo de la secretaria del Concejo y coordinadora del programa Tomatelo a Pecho, Laura Balbis, y la encargada de recibirlos fue la directora del nosocomio, Andrea Mayol.

“Estamos muy agradecidos porque todo suma y nos aumenta mucho lo que podemos ofrecer a la gente”, comentó la doctora y explicó que la donación consta de «medicamentos para mujeres con menopausia y antecedentes de prolapsos o cirugías que afectan la calidad de vida de la paciente. Por lo que estamos muy agradecidos porque gracias a esto podemos darles respuestas cuando vengan por estas consultas”.

Añadió también que son utilizados en patologías no crónicas, que requieren de tratamientos específicos para prepararlas para cirugía y son caros.

En esta oportunidad se entregó una importante cantidad de remedios para diversas sintomatologías entre los cuales están los detallados por la profesional, además de antihipertensivos, hipoglucemiantes, entre otros. Acompañó el coordinador general de Equipo Hábitat y de las Audiencias Públicas en los Barrios del Concejo, Luis Alonso.

 

Tomatelo a Pecho y su donación

Laura Balbis contó que Tomatelo a Pecho, dependiente de la Presidencia del Cuerpo Legislativo comunal, realiza diversas actividades en pos de la salud, la concientización y la educación sexual. En esta oportunidad se concretó la entrega de medicamentos ginecológicos para la farmacia del Perrando.

“Somos un grupo de mujeres que luchamos contra el cáncer de mamas, por lo que entregar estos remedios, atentos a las necesidades del Perrando y de la sociedad nos pone muy contentas porque es muy gratificante ayudar”, manifestó.

Balbis remarcó que es la segunda vez que se colabora con el Perrando, pero que, durante todo el año, Gustavo Martínez y los visitadores médicos vienen donando en el Hospital Pediátrico y distintos centros de salud de la ciudad.

El jefe de Tocoginecología del Perrando, Eduardo Achitte, sumó: “Estamos muy agradecidos porque la calidad de los medicamentos donados es de suma importancia para el tratamiento de las pacientes y son de alto costo. Están fuera del vademécum de la farmacia del hospital y las pacientes que acuden en su mayoría son de bajo poder adquisitivo por lo que muchas veces no los pueden comprar”.

Finalmente, citó como ejemplo los “óvulos que se recetan para tratamientos pos quirúrgicos para las mujeres en caso de prolapsos y otras cirugías o tratamientos que son muy costosos”.