El vicegobernador Daniel Capitanich ya está en el municipio de Sáenz Peña, para coordinar tareas “que permitan agilizar los desagües y asistir a las familias evacuadas”, dijo.
Vialidad Provincial y otros organismos suman maquinarias y equipos. Durante la mañana y pasado el mediodía, unas 25 familias fueron rescatadas.
Se precisó que el vicegobernador Daniel Capitanich coordinó con el intendente Gerardo Cipolini un protocolo de acción para brindar soluciones a las familias afectadas. Diferentes entes provinciales asisten damnificados.
“Es un momento difícil para toda la comunidad, por lo que con el intendente Cipolini hemos decido poner al servicio a todos los organismos municipales y provinciales que permitan paliar la situación”, explicó el vicegobernador. En este sentido, informó que de parte del Estado provincial se encuentran trabajando entes como la Administración Provincial del Agua (APA), SECHEEP, SAMEEP, Vialidad Provincial y los Ministerios de Seguridad, Desarrollo Social, Salud Pública, Educación, entre otros organismos.
“Estamos esforzándonos por trabajar lo más coordinados posibles. Tanto con el Municipio como entre los Ministerios provinciales. Desde Desarrollo Social nos confirmaron el envío de la primera partida de elementos necesarios para la asistencia, como así también desde Salud Pública se prepara para estar en condiciones y recibir los casos que requieran asistirse, como también poner a disposición las salas”, detalló Capitanich.
RAPIDA RESPUESTA
El intendente de Sáenz Peña destacó el trabajo conjunto con el Gobierno Provincial para dar respuesta a las familias de la localidad ante la emergencia. “En la mañana de hoy nos encontramos con un fenómeno anómalo; en menos de 3 horas cayeron 300 mm de lluvia, y pedimos ayuda al gobierno provincial porque esta situación desborda las posibilidades del Estado municipal”, expresó Gerardo Cipolini.
Así, destacó la presencia del vicegobernador a cargo del Ejecutivo Daniel Capitanich: “Debo agradecer la celeridad de su respuesta”, sostuvo, al tiempo que subrayó el trabajo articulado entre los distintos organismos gubernamentales reunidos en el comité de crisis.
Detalló que se organizó un sistema de refugios para posibles evacuados en el salón del predio de la Ferichaco y en algunas escuelas. Además, se trabaja en un operativo de auxilio para el traslado de personas inundadas.
“Lo primero es preservar la vida de nuestra gente”, remarcó el intendente e informó que también con el Ministerio de Seguridad se coordinó un esquema de vigilancia nocturna para cubrir los barrios de la ciudad.
Por otro lado, destacó el accionar de vecinos que “se movilizaron solidariamente para preservar fundamentalmente la vida de la gente y también los bienes materiales”.