Municipio abierto: el municipio respondió a Celada

Sociedad

Un comentario de la edil María Teresa Celada respecto a la autoría del proyecto para la creación de del programa «Municipio Abierto», no cayó bien en el ejecutivo. En tal sentido, desde la comuna salieron a responderle.

El secretario general de la comuna capitalina, Raúl Codutti, mencionó que el desarrollo de la herramienta presentada se enmarca en las Gacciones contenidas en el eje Gestión Pública de Calidad que, junto a los ejes Crecimiento Económico y Empleo; y Equidad Social e Integración Territorial, articularon la plataforma de gobierno votada por la ciudadanía resistenciana en septiembre de 2015.

«La información contenida en Municipio Abierto, presentada inicialmente a la ciudadanía a principios de 2016 puntualiza aspectos tales como índice mensual de actividad económica y la dinámica del empleo privado formal, datos que hasta entonces sólo estaban disponibles para el aglomerado urbano del Gran Resistencia», precisó el funcionario municipal. Agrega, además, información sobre la cantidad y ubicación geográfica de establecimientos industriales, comerciales y de servicios, centros de salud y educativos, farmacias y cajeros automáticos, complementando de esta manera la información existente en el portal municipal.

Así, aseguró que la concejala Celada incurre, además, «en un error conceptual» al denominar la herramienta presentada como un Programa, mientras que tal como los especificara el intendente Jorge Capitanich se trata de «un sistema de información pública digital de acceso libre y destinado a vecinos, instituciones públicas, sociales y políticas». «Constituye, además, un avance de la gestión que apunta a que en 2019 la mayoría de los trámites del ámbito comunal puedan realizarse a través de la web», agregó Codutti.
Por último, consideró necesario destacar que desde el Departamento Ejecutivo y ante proyectos de Ordenanzas idénticos a los planteados en otros concejos municipales del país, «no nos planteamos que los mismos constituyen una copia fiel de dichas iniciativas, sino que ante problemas o demandas comunes de la ciudadanía se plantean respuestas o intervenciones similares». «En este sentido, respetamos todas las propuestas y manifestamos nuestra disposición a construir, desde las coincidencias o el disenso, estrategias que permitan la ejecución de acciones de gobierno que contribuyan a mejorar las oportunidades de desarrollo humano para los vecinos de la ciudad», concluyó Codutti.

 

QUE DIJO LA EDIL

El pasado viernes, el Intendente presentó en el Domo del Centenario el programa «Municipio Abierto», que lo describe como «un nuevo sistema de información pública digital de acceso libre y destinado a vecinos, instituciones públicas, sociales y políticas», al que «podrá accederse desde la web oficial del municipio (resistencia.gob.ar) y contará con actualización permanente».

Ante ello, Celada detalló que «en el año 2016, a través de la Actuación Simple 119072 – C – 2016, presenté un proyecto de Ordenanza para crear el programa Resistencia Abierta, que busca implementar el sistema de Gobierno Abierto en todo el sector público de la ciudad de Resistencia, basándose en el acceso a la información abierta y accesible, y la aplicación de los principios de transparencia, de publicidad activa y de colaboración, entre otras cosas».

«A pesar de tratarse de una iniciativa innovadora, al momento de debatirse en la comisión correspondiente, se pidió el informe al Ejecutivo municipal, siguiendo los pasos normales del debate y estudio de proyectos, y desde allí respondieron que no hacía falta implementar dicho sistema, ya que la página web del Municipio ya contenía datos de interés. Eso era una gran mentira, ya que no se contaba con datos e información suficiente, y eso nos lo corroboran hoy cuando ellos mismos lanzan un programa que es igual, y que lleva, encima, prácticamente el mismo nombre».

La concejal, agregó: «no tengo todavía claro cuál es el rol que el Intendente cree que tenemos como concejales. No es la primera vez que implementa un proyecto que nosotros ya habíamos presentado, sin convocar al diálogo ni a la puesta en común para trabajar de forma articulada. Esto me hace pensar que quizás a Capitanich le encantan nuestros programas y el ideario radical y como no puede decirlo, directamente nos copia el trabajo».

«¿Por qué mejor no nos avisa, y le llevamos toda la carpeta de proyectos, así no hace trabajar de más a su gente?», ironizó la funcionaria.

«Esto nos hace pensar que no hay intenciones por parte del Departamento Ejecutivo Municipal de realizar un trabajo conjunto con los concejales, mucho menos con quienes somos oposición. Pero a pesar de ello, vamos a seguir escuchando a los vecinos, que son los verdaderos protagonistas, y trabajando para darle más soluciones, más respuestas y más herramientas, algo que el Municipio no lo está pudiendo hacer óptimamente», finalizó.