La referente del gremio ATECH sostiene que el Estado centro busca profundizar la inseguridad jurídica. El 20 de enero tendrán una audiencia con Gobierno para resolver la cuestión salarial docente: pedirán un porcentaje cercano al 25%.
La titular del gremio docente ATECH, Rosa Petrovich, abordó la preocupante situación que viven los colegas del ámbito nacional, luego de que el Gobierno de Mauricio Macri ejecutara un DNU que elimina el pedido de paritarias nacionales docentes y reducir la representatividad de los sindicatos. Además, adelantó que aproximadamente el 20 de enero se reunirán con la ministra de Salud, Marcela Mosqueda para discutir el aumento salarial.
En este contexto, Petrovich manifestó su preocupación tras la aprobación del decreto que desactiva el pedido de paritarias nacionales por parte de los gremios docentes para con el Gobierno. «Vemos la posición política que viene planteando el presidente Macri, desde el día que asumió a la presidencia de la Nación, con distintas las políticas que han ido definiendo. El año pasado estuvo atravesado por el conflicto docente tanto en el orden nacional como provincial», dijo en dialogo con Radio Provincia del Chaco.
La titular de ATECH señaló que, «en el orden nacional el gobierno incumplió a lo largo de todo el año 2017, con la ley de financiamiento educativo, no convocando a las paritarias docentes nacionales , con ello no fijando un piso salarial para el docente inicial y eludiendo la obligación que le establece la misma ley de financiamiento educativo, que es la de auxiliar a las provincias para que puedan asegurar este piso salarial de los trabajadores.
«Realmente, es una cuestión de gravedad institucional para nosotros lo que hace el poder central de profundizar este enorme estado de inseguridad jurídica que nos ha inmerso con cada una de las instuticiones con el famoso Decreto de Necesidad y Urgencia que tiene una enorme consistencia como la famosa reforma previsional, algo que todo sabemos que sucedió», manifestó.
«Todo tiene que ver con las políticas neoliberales de ajuste, pero para los siempre para los ajustados y gobiernan para los ricos», subrayó la titular de ATECH.
«Esta semana próxima tenemos reunión Comisión Directiva, nosotros estamos en contacto con los integrantes de la comisión de la conducción gremio. Estamos para contactarnos además con los gremios docentes nacionales con los que se va a plantear ante organismos internacionales este tema del decreto que borra las paritarias con los docentes del país».
«Independiente de la discusión salarial que debemos dar en la provincia, también es sumamente importante que debe definirse el sueldo de los trabajadores de la provincia del Chaco», repuso.
«Sin dudas que la paritarias docentes son importantes porque plantean las referencias del techo salarial para el docente inicial como ya no se fijó en el 2017 y que está clara el objetivo del Gobierno; no convocarlas para hacerlas desaparecer», afirmó Petrovich.
Reunión con la ministra de Educación
«Después del 20 de enero, estamos aguardando la convocatoria. Tuvimos una primera reunión con la ministra de Educación, Marcela Mosqueda, quien nos manifestó la fecha para convocarnos y comenzar la discusión salarial», adelantó la titular de ATECH.
En cuanto al planteo que los docentes buscarán conseguir, Petrovich dijo que: «Está claro que no va a ser fácil, a vida cuenta que hay que comenzar la definición del resarcimiento de ese más de 17% que pedimos los docentes, en razón de ese 7,5% que se nos otorgó como incremento, pese a la inflación que fue superior al 25%», precisó Petrovich.