Podrían actualizar las cuotas de Vivienda de acuerdo al salario de los beneficiarios

Sociedad

Si bien hasta el momento no hay una medida confirmada, desde el Estado tienen en mente que los costos sean acordes a la inflación y los ingresos de las personas que hayan sido adjudicadas.

En ese sentido, las autoridades no la tendrán fácil: por un lado deberán modificar la norma y necesitarán reunir los consensos necesarios. Por otro lado, deberán convencer a los beneficiarios de que tendrán que abonar más.

Por eso de momento los funcionarios del Instituto de Viviendas están estudiando qué camino tomarán y una solución podría ser atar la actualización con la variación de los ingresos de las familias.

Si bien podría ser un tanto complejo transitar por este camino, dado que debe crearse una fórmula de ajuste, también implica mantener la visión social del Instituto de Viviendas que desde que nació dio respuestas a miles de familias chaqueñas.

A su vez al atar a los ingresos aquellas familias que no tienen un trabajo formal o sus haberes son bajos verán como las cuotas no variarán y por lo tanto no deberán tener problemas frente a varias medidas que toma el gobierno nacional.

Cambios

También en estos años se impusieron varios cambios, como un mayor control para lograr que las viviendas lleguen a las personas que más las necesitan y no exista un reparto político de las unidades habitacionales.

Y este año el gobierno nacional creó el registro que “deberán utilizar todo los distritos que usen los recursos nacionales para desarrollar planes. De esta manera eliminarían la discrecionalidad en la asignación”.

“Tendrá como finalidad ser una herramienta tecnológica de registro, identificación, selección o adjudicación de beneficiarios, a los fines de conocer y validar la demanda de soluciones habitacionales y futuras adjudicaciones que se realicen”, expresó el gobierno nacional en la medida.

Estas modificaciones intentan también generar un cambio cultural tanto en la sociedad como en las familias que fueron beneficiadas con estas viviendas elaboradas por el gobierno y que hasta hace poco fue la única forma de acceder a una vivienda.

Hoy el gobierno nacional plantea que las viviendas realizadas por el Estado estén destinadas las familias de bajo recursos mientras que el resto deberán concretarse mediante desarrollos privados o con créditos.

Y para ello se necesita que los préstamos funcionen. Lamentablemente hoy la inflación y las trabas burocráticas provocan que estas herramientas pierdan eficacia perjudicando a miles de familias chaqueñas.

Fuente: Diario Norte.