Reforma del Código Penal: Quieren subir las penas y prohibir la libertad condicional para delitos graves

Sociedad

Mariano Borinsky, juez de la Cámara Federal de Casación Penal y miembro de la comisión reformadora del Código penal, habló sobre el proyecto en Radio Mitre.

El proyecto oficial de reforma del Código Penal establece prohibir la libertad condicional para aquellos que realicen un delito grave -homicidio doloso, secuestro extorsivo, trata de personas, tortura, desaparición forzada de personas, terrorismo o agresión sexual- o, sean reincidentes. A su vez, en el proyecto se fijan penas más altas para la mayoría de los delitos. Por ejemplo, en delitos viales la reforma establece una pena de 5 a 10 años y deja de ser excarcelable.

En casos de aborto, el hecho dejará de ser punible si la gestación proviene de un abuso sexual. Y, en casos de corrupción se elevarán las penas -de 4 a 12 años- si el acusado fuese el Presidente de la Nación, ministros, gobernadores o legisladores.

Dicho proyecto será presentado en el Congreso el 1° de marzo y tiene como finalidad primaria que, de una vez por todas, “haya una aplicación efectiva de la ley penal, que se cumpla lo que se dicte en la sentencia», sostuvo el juez de la Cámara Federal de Casación Penal y miembro de la comisión reformadora del Código penal.

A su vez, con la reforma se buscará “achicar los márgenes de discrecionalidad judicial“, afirmó Borinsky. Quien detalló algunas otras modificaciones fundamentales que presentará el nuevo Código Penal: “En casos de enriquecimiento lícito estamos extendiendo hasta a 6 años posteriores que sea imputado. Ademas, algunas penas todavía están en australes, queremos imponer ‘días multa’, cuestión que se actualiza permanentemente».

*RadioMitre.