Resistencia: Fue detenido un sujeto que abusaba de una niña y publicaba vídeos del acto en la red

Policiales

El aberrante caso se gestó en el barrio Coperi de la capital chaqueña.Un sujeto de 23 años fue aprehendido, cerca de las 12, por la División de Delitos Tecnológicos de la Policía del Chaco acusado de abusar sexualmente de una menor de seis años. Aparentemente el detenido se filmaba y los publicaba las grabaciones en distintas redes sociales.

El operativo fue realizado en conjunto con la Policía Federal y venía siendo investigado hace una semana.

Fuentes policiales informaron que la pequeña se encuentra siendo asistida por el personal del Gabinete científico del Poder Judicial.

La Investigación

Cabe destacar que la división Delitos Cibernéticos contra la Niñez y la Adolescencia de PFA tiene herramientas para detectar delitos como el Grooming, Ciberbullying; Abuso Sexual y Pornografía Infantil. Dentro de las mismas, se encuentra la plataforma ICSE (Base de Datos Internacionales de Explotación Sexual Infantil) que se encuentra dotada de un software de comparación de imágenes que permite establecer relaciones entre víctimas, pederastas y su entorno.

A raíz de esto, los detectives detectaron que el abusador subió las imágenes, que fueron tomadas con un teléfono IPHONE 5, y que dichas capturas fueron realizadas en coordenadas que daban una manzana de la ciudad de Resistencia, Chaco, ubicada entre la Av. Edison,  Los Hacheros , Jeferson y Hardy.

Por lo tanto, se efectuaron tareas investigativas en la zona, y por medio de los dichos de un vecino, los efectivos averiguaron que la menor habitaba una vivienda de ese barrio junto su madre y su tía, lugar donde pernoctaba en forma esporádica el abusador, ya que era el novio de esta mujer.

El Juzgado de Garantías Nº 2 a cargo del Dr. Claudio Sandoval dispuso el allanamiento de la finca de la niña, lugar donde se cometieron los actos. Fue así que se efectuó una minuciosa inspección en las habitaciones del lugar, a fin de efectuar vistas comparativas con las del video, y se tomaron muestras que corroboraron el delito.

Una vez enterado el magistrado actuante, ordenó ayer la inmediata detención del abusador, quien en su poder tenía el Iphone 5 con el que había grabado el hecho.