La Municipalidad de Resistencia reveló el informe general de precipitaciones correspondiente al año pasado. En la capital chaqueña se registraron 1609 milímetros de agua, y la mayor parte cayó en solo un trimestre.
En el trimestre marzo-mayo, la ciudad de Resistencia soportó intensas lluvias que influyeron en la normal prestación de los servicios. Según consta en los registros de la Mesa de Informes municipal, en los meses de marzo, abril y mayo se registró un acumulado de 1057 milímetros sobre un total de 1609 milímetros que cayeron durante 2017 en la capital del Chaco.
Sin embargo, esto no fue impedimento para que el personal municipal de las diversas áreas, con dedicación y esmero, pudiera hacer efectiva la prestación de los principales servicios que demanda la comunidad resistenciana. Atrás quedaron las imágenes de calles pavimentadas inundadas o de tierra colapsadas por el barrio, afectando la transitabilidad y el diario devenir de los ciudadanos de esta zona del Chaco.
El lluvioso año pasado arrancó con 105 milímetros en enero, para continuar con 96 en febrero y subir precipitosamente a 316 en marzo, 551 en abril y 190 en mayo. Así, en tres meses había caído algo más del 65 por ciento del total de lluvias acumuladas en 2017. Y en el primer semestre del año ya se registró un acumulado de 1316 milímetros.
Desde junio en adelante, las precipitaciones registradas comenzaron a tener una tendencia hacia lo normal, con 58 milímetros en este mes, solamente cuatro en julio y 56 en agosto. El inicio de la primavera también trajo algo de lluvias a la capital chaqueña, con 52 milímetros en septiembre, 66 en octubre, 78 en noviembre y 37 en diciembre.
No obstante, los organismos nacionales, pronostican un verano caliente, tanto con temperaturas por encima de lo normal y con lluvias por debajo de los promedios históricos. Por eso, desde el municipio capitalino se insistió con el uso racional del agua y el cumplimiento de las Ordenanzas vigentes en cuanto al lavado de veredas o automóviles particulares, entre otras actividades.
Abril, el más lluvioso de la historia
Resistencia se encuentra ubicada en la cuenca Negro-Salado, en la cual las precipitaciones medias anuales se dan en el orden de los 1330 milímetros. “En 2017 superamos la media anual. Si vemos los registros desde la década del ´50 a la actualidad, tuvimos un exceso hídrico en el ´82-83 con 2092 milímetros en el año y una sequía muy marcada en 2007-2008 en el orden de los 816 milímetros”, se informó desde el municipio de Resistencia.
Sin embargo, ningún mes superó lo que cayó en abril el año pasado (551 milímetros, según registros municipales), lo que interfirió los trabajos en calles de tierra, arreglo de desagües e ingreso de camiones recolectores en distintos barrios de la ciudad, entre otras prestaciones. “Ahora transitamos un fenómeno de Niña que viene para quedarse por un tiempo con faltantes de agua tanto en la ciudad como en el campo”, concluyeron.